Tarifa plana para autónomos 2025: guía completa
21 Abril 2025

Si estás pensando en darte de alta como autónomo en 2025, aquí tienes la información clave sobre la tarifa plana: quién puede solicitarla, requisitos, condiciones y cómo hacerlo paso a paso.
¿Qué es la tarifa plana para autónomos?
Se trata de la posibilidad de solicitar que se aplique una cuota reducida y mínima durante los primeros años de actividad/alta en el régimen de autónomos.
¿Quién puede acceder a la tarifa plana?
Podrán beneficiarse de estas condiciones las personas autónomas que no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de este inicio de actividad o alta en RETA, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta reducción de cuotas.
La cuota reducida se podrá mantener 12 meses más si no se superan rendimientos económicos netos anuales, (en los términos del artículo 308.1.c) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social), en cuantía superior al SMI vigente en dicho período.
Además, las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, podrán solicitar la aplicación, en el momento del alta, de esa cuota reducida durante los primeros 24 meses y, si los rendimientos obtenidos de la actividad, en cómputo anual, no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en dicho período, se podrá ampliar la medida hasta los 36 meses.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en la tarifa plana de autónomos.
Requisitos de la tarifa plana para autónomos
Podemos resumir los requisitos para poder acceder a la tarifa plana en los siguientes:
- Se tiene que tratar de un alta inicial en el régimen especial de autónomos (RETA).
- No haber estado de alta en los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto del alta de autónomos, o bien 3 años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción.
- No ser autónomo colaborador.
- No tener deudas pendientes con la Seguridad Social y Hacienda.
Hay que tener en cuenta que hay comunidades autónomas que benefician hasta el 100% de la cuota durante 12 meses o 24 meses.
Por ello, es recomendable solicitar información al respecto en cada comunidad autónoma o localidad de residencia, puesto que las bases para acceso a la misma varían en cada una de estas comunidades. Esto debe tenerse en cuenta en los casos de Madrid, Andalucía, Baleares, La Rioja, Canarias, Extremadura, Galicia y Aragón.
¿Cuál es la bonificación de la cuota de autónomo en 2025?
Actualmente, esta cuota está establecida en la cuantía de 80 euros mensuales para aquellos autónomos que inicien su actividad entre los años 2023 y 2025. La misma se aplicaría durante los primeros 12 meses de actividad y la solicitud se realizará en el momento de tramitar el alta.
Es muy importante tener en cuenta que debe efectuarse el pago puntual de la cuota de autónomos o se perderá este beneficio y nos reclamarán el pago de la cuota íntegra más intereses y recargos que en su caso procedan.
Condiciones de la tarifa plana para autónomos
Es importante tener en cuenta que, si los rendimientos económicos del trabajador autónomo superasen el importe del salario mínimo interprofesional (SMI) vigente, en alguno de los períodos de aplicación de la tarifa plana, la cotización reducida en el año en que concurra esta circunstancia será objeto de la regularización.
¿Quieres montar tu propio negocio y no sabes cómo acogerte a la tarifa plana? Con los planes para negocios de Legálitas puedes contar con un gestor personal que te ayude con todos los trámites que necesites.
Cómo solicitar la tarifa plana para autónomos
La tarifa plana se solicita en el momento de presentar el alta en la Seguridad Social, que se puede tramitar por internet a través del portal de trámites online Import@ss.
El alta en autónomos se realiza en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social. Se debe recordar que previo al alta en RETA debemos tener también el alta en IAE – Hacienda y, en ambos modelos, se debe marcar el inicio de la actividad (esta no debe iniciarse antes del alta de autónomos).