Tarjeta bloqueada: ¿Qué pasa y cómo solucionarlo?

27 Mayo 2024

Por Abogados Legálitas Conócenos

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Las tarjetas bancarias son uno de los métodos de pago más habituales al realizar cualquier compra en una tienda física u online. Te explicamos los casos en los que me pueden bloquear la tarjeta del banco y qué se debes hacer para desbloquearla.

Embargo judicial de la cuenta bancaria sin notificación.

¿Es este tu caso?

Consulta sin cita previa a un abogado experto en temas bancarios.

Infórmate ahora

¿Por qué motivos me pueden bloquear la tarjeta?

El Banco de España destaca que la falta de entrega de la documentación solicitada para actualizarla es una causa para bloquear una cuenta corriente. No obstante, la entidad debe avisar al titular antes de bloquearle la cuenta. 

Otros de los motivos son el cumplimiento de la normativa de blanqueo de capitales, la revocación del número de identificación fiscal de una pyme o las discrepancias entre los titulares de una misma cuenta. 

También puede suceder que la tarjeta bancaria se bloquee por el olvido de la contraseña. En este caso, el usuario dispone de tres intentos para introducirla bien. Si tras esas oportunidades seguimos sin recordar el PIN de nuestra tarjeta en el cajero o en el ordenador o smartphone, la tarjeta se bloqueará.

Asimismo, el banco también puede bloquear la tarjeta porque ha caducado, está por encima de su límite de crédito, el emisor de la tarjeta detecta actividad sospechosa que podría ser un signo de fraude.

 

¿Qué pasa cuando se bloquea una tarjeta?

El bloqueo solo se produce en la tarjeta y no en la cuenta, por lo que el dinero que tienes en ella sigue disponible y podrás transferir tus recursos o solicitar un retiro sin tarjeta.

No obstante, una tarjeta bloqueada permanecerá sin funcionar hasta que lo solucionemos con el banco. Por ello, si no hablas con ellos, puede llegar a caducar sin haber vuelto a funcionar.

¿Es este tu caso y necesitas asesoramiento legal? Recuerda que con Legálitas puedes contar con un abogado experto en derechos de los consumidores siempre que lo necesites para que te ayude a resolver tus dudas. ¡Más información aquí!

 

¿Se puede comprar con la tarjeta bloqueada?

Con una tarjeta bloqueada no podrás operar. Aunque debes recordar que tu cuenta bancaria no estará bloqueada, por lo que puedes sacar dinero con la libreta o yendo a una sucursal directamente.

Conoce el caso de Julian, que recuperó 2.300 euros tras un embargo indebido de la cuenta corriente por parte de la Administración Pública gracias a nuestros abogados.

 

¿Cómo desbloqueo mi tarjeta?

Para restituir la contraseña, puedes llamar por teléfono a los números habilitados por cada entidad bancaria o bien a través de Internet, rellenando tus datos personales e información solicitada. Al poco tiempo, el banco te hará llegar tu nuevo código PIN, el cual seguramente te pidan que cambies en el menor espacio de tiempo posible.

También puedes acudir a una sucursal del banco para que un asesor te ayude con el desbloqueo de la tarjeta.

 

Elije un PIN difícil de adivinar

Pese a que la opción más habitual elegida para la contraseña de la tarjeta sean fechas concretas y familiares para evitar su olvido y posterior bloqueo de cuenta, te recomendamos utilizar un PIN que no sea tan fácil de deducir, por lo que se deben evitar el uso de fechas de cumpleaños, dirección postal u otras fechas como el día de tu boda o el aniversario con tu pareja.

Otra recomendación es no escoger para todas nuestras tarjetas la misma contraseña. De esta manera, si nos roban la cartera o la perdemos con los documentos bancarios y pretenden utilizar las tarjetas de forma fraudulenta, tendrán que averiguar todas las claves de las tarjetas de las que dispongamos, una a una.

Una contraseña fuerte y difícil de adivinar debe tener una considerable extensión e incluir símbolos, mayúsculas, minúsculas y números.

Black Friday y rebajas: ¿cómo comprar para evitar estafas?

 

¿Qué debo hacer en caso de robo o perdida de tarjeta? 

  • Si se ha producido esta situación, es decir, te han robado o has perdido la tarjeta bancaria, debes llamar a la entidad y bloquear dicha tarjeta lo antes posible. Además, recomendamos poner la correspondiente denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
  • Además, es conveniente apuntar el día del robo y la hora a la que se procedió a bloquear la tarjeta para que, si el ladrón consiguiera hacer uso de ella y utilizar nuestro dinero, podamos reclamar que esa tarjeta ya estaba bloqueada. Como propietario de la tarjeta, deberás hacerte cargo como máximo de los 50 primeros euros gastados por los ladrones si aún no has realizado la pertinente denuncia. Por ello, es conveniente denunciar los hechos en cuanto se tengan conocimiento de estos.
  • Una vez presentada la denuncia, debe ser tu banco quien se haga cargo de esos “cargos fraudulentos”, siempre y cuando, no detecten un uso indebido de la tarjeta como, por ejemplo, que en la propia tarjeta esté apuntado el número PIN o que en bolso o monedero haya un papel con la clave. 

¿Qué hacer si han pedido un crédito a mi nombre?

 

¿Qué pasa si el cajero se queda con mi tarjeta?

Los motivos más habituales por los que un cajero automático puede retener nuestra tarjeta son por razones de seguridad y problemas técnicos del propio terminal:

  1. Introducción reiterada y errónea del código PIN.
  2. No retirar la tarjeta de la ranura en un tiempo determinado (aproximadamente, unos 40 segundos). El cajero detecta que no hay actividad y emite unos sonidos de advertencia previos a la retención. Si la operación que estás haciendo es para sacar dinero, el cajero no te lo dará ya que se entregaría con posterioridad a que recogieras la tarjeta.
  3. Que la entidad haya dado una orden para retenerla porque esté caducada o bloqueada.
  4. Problemas técnicos del cajero automático, internos o externos, como, por ejemplo, un corte repentino del suministro eléctrico.

Si te encuentras en esta situación, recuerda que tu tarjeta sigue activa y actúa de forma rápida, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Notifica sin demoras la situación a la entidad emisora. No olvides que, según la normativa vigente, debe figurar, en lugar visible, un número de teléfono para incidencias. No obstante, si la sucursal se encuentra abierta la mejor opción es acudir a cualquiera de los empleados y comunicar lo que ha ocurrido.
  2. Si no consigues contactar en ese instante y tienes banca online, bloquea la tarjeta de manera inmediata si dispones de esta opción.
  3. No abandones el cajero mientras realices estos trámites. Puede ocurrir que el terminal expulse la tarjeta sin previo aviso.
  4. Una vez resuelta la incidencia, revisa los movimientos de la cuenta bancaria por si se hubieran realizado algunos no autorizados.

¿Es este tu caso y necesitas asesoramiento legal? Recuerda que con Legálitas puedes contar con un abogado experto en derechos de los consumidores siempre que lo necesites para que te ayude a resolver tus dudas. ¡Más información aquí!

Laura Sierra y Rosa Quiros

Abogados Legálitas
Abogados Legálitas Conócenos

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes