Requisitos para abrir una empresa de transporte
24 Octubre 2023
La actividad del transporte supone un ámbito muy amplio de actuación regulado, en gran medida por su título habilitante, la tarjeta de transporte. Si estás pensando en abrir una empresa de transporte, te contamos cómo a continuación.
¿Quieres montar tu propio negocio?
Con Legálitas crear tu empresa nunca ha sido tan fácil.
Tras los trámites iniciales genéricos de constitución societaria o tras haberse decantado por realizar la actividad como autónomo -empresario individual-, hay que identificarse en la Sede de la Agencia Tributaria para realizar el alta en Hacienda, presentando el modelo 036 o 037, rellenando los epígrafes del IAE, Impuesto de Actividades Económicas, en función a la naturaleza de la actividad a desarrollar y en la Seguridad Social. Además, de inscribirse en los códigos CNAE específicos en función de los epígrafes que se hayan reflejado en el modelo censal de Hacienda.
Licencia de actividad: qué es y para qué es necesaria.
Epígrafes IAE más comunes relativos al transporte y su equivalente en CNAE
- IAE: Transporte de Mercancías por Carretera / CNAE – Transporte de mercancías por carretera.
- IAE: Servicios de Mudanzas / CNAE – Servicios de mudanza.
- IAE: Transportes por Autotaxis / CNAE – Transporte por taxi.
- IAE: Transporte viajeros por carretera / CNAE – Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros.
- IAE: Transporte sanitario en ambulancias / CNAE – Otras actividades sanitarias.
- IAE: Otros transportes terrestres / CNAE – Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros.
La documentación necesaria para tramitar varía en función de la actividad, de si se transporta a pasajeros y de la propia capacidad, del peso del vehículo que se emplea.
¿Cómo y dónde registrar una marca?
La tarjeta de transporte: el título habilitante
La tarjeta de transporte de mercancías o tarjeta de operador de transporte es un documento que autoriza al desarrollo de actividades relacionadas con empresas de transporte de mercancías, de personas, distribución logística, sanitario etc. El fin de esta es habilitar profesionalmente al ejercicio de este tipo de tarea.
Por ello, existen diferentes tipos de tarjeta de transporte en función del tipo de servicio de transporte que se vaya a realizar y las especificaciones técnicas de los vehículos utilizados.
Requisitos para obtener la tarjeta de transporte
- Ser autónomo (o tener constituida una Sociedad Mercantil).
- Certificación de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y de la inexistencia de deudas referidas al mismo IAE, al IRPF o al IVA o al cómputo de obligaciones fiscales y seguros sociales vinculadas al solicitante en el último año.
- DNI y NIF del solicitante.
- Título de capacitación profesional para el transporte de mercancías (carnet de conducir acorde a tipología de vehículo).
- Permiso de circulación del vehículo a nombre del solicitante o contrato de arrendamiento y ficha técnica con ITV en vigor.
- Presentar la solicitud de la tarjeta de transporte en la consejería de transportes provincial.
- Vehículos de hasta 2.000 kilos de carga útil están exentos.
- Vehículos de hasta 3.500 kilos de carga útil, MDL nacional (Tarjeta de transporte público de mercancías de ligero): mixtos adaptables, furgonetas, camiones.
- Vehículos de hasta 3.500 kilos de carga útil, MDL autonómica: habilita a realizar transportes dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma.
- Vehículos con más de 3.000 kilos de carga útil, MDP nacional (Tarjeta de transporte público de mercancías de pesado): mercancías de más de 5.5 toneladas dentro del territorio nacional.
- Vehículos de hasta 3.500 kilos de carga útil, MPC Nacional: Esta permite transporte de mercancías propias, siempre dentro del ámbito nacional.
- Sólo se puede obtener un tipo de tarjeta como autónomo o sociedad, es decir, no se puede contar con el MDL y el MDP a la vez. Sin embargo, con la de mayor rango se podrá realizar transportes de naturaleza ligera.
- Si es la primera vez que se solicita una tarjeta de transporte de vehículos ligeros, el automóvil debe tener menos de 6 meses de antigüedad.
El titular de la tarjeta de transporte tendrá que contratar en nombre propio siempre con la persona o sociedad que solicite los servicios de transporte, así como con el profesional que realice el porte.
Transporte de pasajeros
Para dedicarse al transporte de pasajeros (hasta 9 plazas incluyendo el conductor) hay que solicitar una tarjeta específica. La legislación que regula la expedición de esta tarjeta varía en función de la comunidad autónoma.
Existen tres tipos de tarjetas de transporte de viajeros en función de a quien abarca la autorización de su uso:
- Tarjetas de transporte que conceden autorización a empresas en general. La empresa debe tener una tarjeta por vehículo que desarrolle la actividad de transporte. Estas son intercambiables, pero de uso obligatorio, por lo que siempre debe de haber una en el vehículo. En este sentido, tanto la autorización de la empresa como sus copias certificadas cuentan como tarjeta de transportes.
- Tarjetas de transporte de empresa con copias certificadas asignadas a vehículos concretos. Funcionan del mismo modo que el caso anterior, sólo que cada automóvil debe llevar su tarjeta específica.
- Tarjeta de transporte con autorización individual para cada vehículo.
En este caso, existen tres clases de autorizaciones:
- De transporte público. Tarjetas de transporte explotadas por empresas que desarrollan la actividad como un servicio ofrecido a terceras personas o negocios, empleando a trabajadores de la propia organización (montacargas, transportistas, conductores, etc.) y recursos propios (vehículos…) que trasladan viajeros ajenos a la organización.
- De transporte privado complementario cuando la empresa que realiza el transporte tiene otra actividad económica principal, por lo tanto, el uso de la tarjeta de transporte se aplica para satisfacer necesidades de movilidad derivadas de la actividad principal de la empresa. Deben emplearse personal y medios de transporte propios, pero se trasladan viajeros vinculados a la actividad interna, sin poder configurarse el traslado como un servicio independiente por el que se pueda facturar o recibir contraprestación.
- De transporte privado particular. Cuando la tarjeta de transporte se solicita para cubrir necesidades propias de movilidad, no estando relacionadas con el desarrollo de una actividad profesional. Normalmente, este tipo de tarjeta de transporte se debe realizar con vehículos tipo turismo.
Trámites para trabajar como conductor de autobús de servicio público: tarjeta de transporte VD
Con la tarjeta de transporte VD se puede realizar transporte público con autobuses a nivel nacional desarrollando esta actividad como la principal. Se trata de una autorización de empresa con copias certificadas no referidas a vehículos concretos.
Los requisitos que se deben cumplir para poder emplear este tipo de tarjeta de transporte y desarrollar la actividad son, además, de los generales relacionados con las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, los siguientes:
- Estar libre de sanciones administrativas o deudas contraídas con organismos públicos.
- No tener antecedentes.
- Capacidad económica de 60.000 euros acreditable mediante certificado bancario o declaración responsable en el caso de los autónomos. Las sociedades podrán demostrar la cuantía de su patrimonio mediante escrituras de constitución o ampliación de capital, copia compulsada del balance de Impuesto de Sociedades del último ejercicio o un certificado de capital social y reservas firmado por los administradores.
- Competencia profesional.
- Establecimiento distinto al domicilio privado del titular de la tarjeta de transporte, abierto al público y dedicado en exclusiva al desarrollo de la actividad de transporte.
- Equipamiento informático, dirección y firma electrónica para documentar telemáticamente los contratos y otras obligaciones formales con los clientes.
- No tener autorizaciones VPC en vigor.
- Demostrar que se dispone de una flota de, como mínimo, 5 autobuses en propiedad o en régimen de leasing con 2 años de antigüedad como máximo. El conjunto de vehículos debe contar con un aforo de 90 plazas como mínimo.
Trámites para trabajar como conductor de autobuses en servicio complementario: tarjeta de transporte VPC
La tarjeta de transporte VPC se orienta a la prestación del servicio de transporte de pasajeros en autobuses a nivel nacional, de forma complementaria al producto principal.
Estos son los requisitos que se deben cumplir:
- Estar dado de alta como autónomo o sociedad para solicitar la tarjeta de transporte.
- Cumplimiento de obligaciones fiscales y seguros sociales, así como no contar con sanciones administrativas pendientes de pago.
- Disponibilidad de vehículos para realizar el transporte.
- Acreditación de la necesidad del transporte.
- No tener tarjetas de transporte VD en vigor.
Trámites para trabajar como taxista: tarjeta de transporte VT
Requisitos para conducir un taxi (variables a nivel municipal):
- Carné de conducir B1.
- Superar el examen de psicotécnico de aptitud.
- No tener antecedentes penales.
- Contar con seguros de responsabilidad civil.
- No sufrir enfermedades infecto-contagiosa o una minusvalía física o psíquica que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión.
- No tener problemas de adicción con estupefacientes o alcohol.
- Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
- Tener la licencia y comprar un vehículo que cumpla las condiciones homologadas; o comprar una licencia (normalmente se venden con el coche incluido en el paquete).
Trámites para trabajar como conductor de ambulancia: tarjeta de transporte VS o VSPC
El conductor de un vehículo sanitario debe contar con una certificación técnico-sanitaria para el transporte vía terrestre. La tarjeta de transporte VS habilita al desarrollo de la actividad en términos de transporte público y como actividad principal, mientras que la tarjeta VSPC habilita para el desarrollo de la actividad de transporte en ambulancia como movilidad privada y servicio complementario a otra principal.
Estos son los trámites y requisitos para obtenerla:
- Presentar la solicitud para la certificación de vehículos sanitarios.
- Justificante del abono de tasa modelo 030.
- Documento acreditativo de la propiedad y dependencia jurídica del vehículo en el que se desarrolle la actividad.
- Permiso de circulación, ficha técnica del vehículo, seguro del vehículo vigente y documento descriptivo de las condiciones y características técnico-sanitarias, así como del propio equipamiento del vehículo.
- Seguros de responsabilidad civil.
- Que los vehículos no cuenten con una antigüedad superior a los 10 años.
- Acreditación de la formación correspondiente al personal que preste sus servicios en el vehículo.
- Contar con el número de vehículos mínimos en el caso de la VS (transporte público), 10 en concreto.
- En poblaciones más de 20.000 habitantes, contar con establecimiento abierto al público.
- En el caso de contar con una VS, el titular no puede contar con un permiso VSPC (el equivalente para uso complementario), mientras que, si se cuenta con un VSPC, el titular no puede contar con otras autorizaciones en vigor.
Tarjeta para la licencia VTC
Recientemente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha resuelto una cuestión de inconstitucionalidad planteada por Cabify contra la limitación de una licencia VTC por cada 30 licencias de taxi, también conocida como Ley 1-30.
En su resolución, Europa considera que dicha limitación de licencias VTC, tomando en consideración el número de licencias de taxi, es contraria al derecho de la Unión Europea, y concretamente a la libre competencia en el mercado y sector del transporte.
Producto de ello, dicha restricción en el número de VTC no es legal, por lo que es posible solicitar la concesión de nuevas licencias VTC directamente a las administraciones públicas, concretamente al Ministerio de Transportes y a las Comunidades Autónomas correspondientes, pagando la tasa y llevando a cabo los trámites administrativos.
El importe de la tasa varía en función de la CCAA a la que la licencia VTC esté asociada, pudiendo oscilar desde los 26 euros de la mayoría de las regiones, hasta los 500 euros por cada licencia en Cataluña y pasando por los 38 euros de Madrid.
Hasta la citada sentencia, las licencias VTC se vendían entre los titulares por el precio libremente acordado entre ellos que, en función de criterios como la Comunidad Autónoma a la que pertenecían, podían ir desde los 10.000 euros hasta incluso los 100.000 euros.
Trámites para pedir una licencia VTC
Para solicitar una licencia VTC se debe presentar la correspondiente solicitud ante el Ministerio de Transporte, cumplimentando los datos del futuro titular de la licencia y aportando información y documentación respecto al vehículo que se adscribirá a la citada licencia, abonando también la tasa de solicitud.
En cualquier caso, y siendo este sector un mercado variante, tanto legal como operativamente, cabe la posibilidad de modificaciones en la normativa por parte del gobierno o de las CCAA, así como la posibilidad de que las solicitudes que se presenten sean inicialmente denegadas, teniendo que presentar recursos para conseguir la concesión de las mismas (igual que ocurrió en 2015 – 2016 con el 90% de las licencias actualmente en funcionamiento).
Trámites para crear una empresa: requisitos y más.
María Fernanda del Pino | Abogada de Legálitas