Otros gastos que se pueden deducir los autónomos
27 Marzo 2025

Los autónomos pueden incluir como deducibles los gastos que estén ligados a su actividad. En este artículo te contamos en detalle qué gastos es posible deducirse.
Otros gastos deducibles
De asistencia a ferias, congresos y eventos del sector. Gastos de representación.
Tanto si acude como visitante como si lo hace como expositor, si la feria o evento está relacionada con la actividad del profesional, los gastos realizados son deducibles. Es una deducción que suele pasar inadvertida para muchos profesionales y que, sin embargo, Hacienda suele admitir sin mayor problema siempre que esté debidamente justificada.
Formación.
Todos los cursos que guarden relación con el emprendimiento o con el sector en el que trabaja el profesional se pueden deducir. Por ejemplo, si un abogado acude a un seminario sobre tributación. En estos casos se puede aplicar la deducción tanto en el IRPF como deducir la cuota de IVA soportada.
Vestuario profesional.
La deducción en el IRPF y el IVA solo es admisible si la compra se ha hecho en una tienda especializada en ropa de trabajo. Por ejemplo, si se ha adquirido un mono de mecánico o unas gafas de protección para soldadura. En el caso de los artistas se admite una interpretación más flexible.
En el resto de los casos, Hacienda no suele admitir la desgravación, porque la ropa puede utilizarse tanto para trabajar como para cualquier otra actividad de carácter personal.
Conoce cómo desgravar la gasolina de los autónomos.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un gestor personal experto en gastos deducibles.
Gastos que son deducibles sin necesidad de factura
La normativa del IRPF referente a deducciones es más permisiva que la del IVA que obliga siempre al autónomo a presentar la factura reglamentaria. Existe una serie de gastos que no exigen factura para la deducción de estos en el IRPF.
- Pólizas de seguros
- Salarios y seguros sociales
- Cuota de autónomos
- Bancarios
- De contratos mercantiles (traspasos de locales, fianzas de alquileres o escrituras de la constitución de una sociedad)
Para su justificación, será suficiente con el recibo del banco que justifica el pago de estos.
También existen gastos que fiscalmente no son deducibles.
¿Necesitas asesoramiento sobre cómo deducirte los gastos de tu empresa? Con Legálitas puedes tener un gestor personal que te aclare tus dudas para que tú puedas dedicarte enteramente a tu negocio. Consulta uno de nuestros servicios legales para empresas.