El mensajero no puede dejar la compra online a un vecino sin tu autorización

19 Enero 2016

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
El mensajero no puede dejar la compra online a un vecino sin tu autorización

*Contenido actualizado el 24 de noviembre de 2020

El auge de las compras online es indudable, cada vez son más las personas que deciden hacer sus compras a través de Internet, debido principalmente a su comodidad y buenos precios.

Sin embargo, diversas son las cuestiones que los consumidores deben tener en cuenta cuando realizan una compra online y que en otras ocasiones ya hemos hecho referencia desde Legálitas: Devoluciones de artículos comprados en Internet, garantía de los productos, compras realizadas en web fuera de España o la Unión Europea, pagos con tarjeta, etcétera.

En esta ocasión, informamos a los compradores en Internet sobre la entrega de los artículos comprados, pues una de las inquietudes de los consumidores online es la entrega del paquete por parte del mensajero. ¿Debo esperar todo el día en casa? ¿Si estoy fuera del domicilio cuando llegue el mensajero puede dejar el paquete a un vecino? ¿El portero puede recoger mi compra?

La realidad es que nuestro vecino no puede recoger nuestro paquete a no ser que previamente hubiéramos autorizado su recogida. Quien sí puede recoger el paquete es el portero de la urbanización, incluso el recepcionista de tu empresa si envías a tu puesto de trabajo la compre realizada. Esto es recogido en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.

La adquisición online realizada debe ser entregada a su comprador o a quien este designe como destinatario del envío. Es habitual que cualquier persona que se encuentre en el domicilio indicado en el momento de la entrega recoja el paquete sin ningún otro dato más que una firma en un papel, Tablet o PDA. Ante esta situación, el problema podría tenerlo el repartidor o empresa encargada de la entrega, pues si solo se dispone de una firma, sin nombre o DNI y el consumidor acreditase que no le ha sido entregado el paquete, la empresa repartidora tendría que informar sobre quién ha recogido dicho envío.

Si has tenido cualquier problema con tus compras online (paquetes que llegan abiertos, compras que llegan fuera del plazo de entrega marcado, paquetes que nunca llegan, cobro indebido en la tarjeta bancaria…) ponte en manos de abogados expertos que te ayuden a resolver tu problema y proteger tus derechos como consumidor. En Legálitas cuentas con 250 abogados expertos en todas las áreas del Derecho. Pon tus problemas en manos de un especialista en comercio electrónico para resolverlo de manera satisfactoria. 

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes