Fernando recibe casi 900 euros por varios errores en la factura de la luz gracias a Legálitas
14 Julio 2023
Las consultas relacionadas con suministros (gas, luz y telecomunicaciones) aumentaron considerablemente durante 2022 entre los abogados de Legálitas, especialmente, desde mediados de año, con el encarecimiento del mercado energético a consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania, que provocó la promulgación del denominado ‘Tope del gas’ y la puesta en marcha del ‘Bono social’. Un mecanismo fijado por el Gobierno de descuento en la factura eléctrica con el fin de proteger a los colectivos de consumidores más vulnerables.
Una de las consultas relacionadas con este tipo de problemas es lo que le sucedió a Fernando*. A nuestro cliente le cortaron el suministro de electricidad por problemas en la domiciliación de las facturas durante varios meses seguidos por un error de la comercializadora, que había anotado mal los datos de Fernando. A ello, se unía que nuestro cliente era beneficiario del bono social en la factura eléctrica, pero en las facturas recibidas no se aplicaba dicho descuento.
Como no sabía cómo actuar, nuestro cliente decidió ponerse en contacto con Legálitas para conocer sus derechos y saber cómo reclamar tanto el descuento del bono social como el servicio de luz. La abogada Paula Lomas estudió su caso y le asesoró presentar una reclamación previa ante la junta arbitral de Consumo solicitando una indemnización por el perjuicio causado a raíz del corte eléctrico que sufrió durante cinco días y también reclamando el ajuste en la facturación errónea por la no aplicación del bono social durante varios meses consecutivos.
Al no obtener respuesta satisfactoria, la letrada realiza una demanda de reclamación de cantidad en base a estimaciones. Así, por un lado, se reclamaron los días que Fernando había estado sin electricidad y, por otro, el descuento que se debería haber aplicado en las facturas.
En vía judicial otorgaron la razón a nuestro cliente e indemnizan a Fernando con 500 euros por los cinco días que estuvo sin luz y 390 euros en concepto del descuento del bono social que no se había aplicado en las facturas anteriores. En total, nuestro cliente recibió 890 euros, por lo que ha mostrado su satisfacción con Legálitas y con nuestra compañera Paula Lomas por el asesoramiento recibido.
Si como Fernando tienes dudas sobre qué pasos debes seguir o cuáles son tus derechos como consumidor puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante el proceso ayudándote así a resolver el problema.
*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.
#LegálitasCasosReales