Andrés logra que le devuelvan 300 euros pagados como señal por la compra telefónica de un coche gracias a Legálitas
25 Julio 2023
En las compras realizadas por Internet o por teléfono los consumidores tienen derecho a desistimiento, es decir, existe la posibilidad de anular el contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación, aunque existen algunas excepciones como, por ejemplo, la compra de un periódico o productos personalizados.
No obstante, como consumidores debemos tener claro que, si pagamos una señal por una compra, ese dinero se entrega en concepto de reserva de un bien que te comprometes a comprar, por lo que es vinculante y, si a posteriori decides no llevar a cabo dicha compra, puedes perder ese importe.
Asimismo, siempre que se realice una compra online, por teléfono o fuera de establecimiento (por ejemplo, en una feria o en un stand temporal en un centro comercial), es importante verificar que la empresa dispone de una sede física y que es posible notificarles las reclamaciones o acudir personalmente.
Un caso de este tipo es lo que le sucedió a Andrés*. Nuestro cliente vio un coche en una empresa de automóviles online y decidió comprarlo por teléfono entregando una señal de 300 euros en concepto de reserva. La compra fue telefónica y no se elaboró ningún contrato entre las partes, ni quedó constancia en ningún documento del pago de este importe en concepto de señal. Solo existía la transferencia del dinero como prueba de esa compra.
Días después, Andrés se arrepintió de la compra del vehículo y haciendo uso del derecho de desistimiento se puso en contacto con la empresa para recuperar el dinero de la reserva, pero la compañía se negó a realizar la devolución.
Como no sabía cómo actuar, nuestro cliente decidió ponerse en contacto con Legálitas para conocer sus derechos y saber si podía reclamar ese dinero. La abogada Jezabel Pérez Solano estudió su caso y le asesoró presentar una reclamación a la compañía para que le devolvieran el dinero alegando el derecho de desistimiento que existe durante 14 días en las compras efectuadas a distancia.
Al no obtener respuesta satisfactoria, la letrada decidió presentar la reclamación ante la Dirección General de Consumo solicitando de nuevo la devolución de la señal pagada por nuestro cliente.
Finalmente, la empresa devolvió los 300 euros a Andrés, por lo que ha mostrado su satisfacción con Legálitas y con nuestra compañera Jezabel Pérez por el asesoramiento recibido.
Si como Andrés tienes dudas sobre qué pasos debes seguir o cuáles son tus derechos como consumidor, puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante el proceso ayudándote así a resolver el problema.
*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.
#LegálitasCasosReales