Legálitas logra que devuelvan a Cristian el 20% de su factura de Internet por un error en la potencia del ADSL
04 Mayo 2023
Las consultas relacionadas con suministros (gas, luz o telecomunicaciones, etc.) representaron casi el 30% de las llamadas recibidas por nuestros abogados de Consumo durante 2022. Entre las principales cuestiones que los clientes nos trasladan destaca el incumplimiento de las compañías con el contrato firmado.
Un caso de este tipo es lo que le sucedió a *Cristian. Nuestro cliente tenía contratado un servicio de Internet de 1GB de red desde hace tres años, pero solo le llegaban 400MG, es decir, un 60% menos de la velocidad contratada, lo que le afectaba a su conexión de televisión, de datos, etc.
Cristian se puso en contacto con Legálitas para conocer sus derechos y saber si podía reclamar a la compañía por este hecho. Nuestro abogado Pedro Romero estudió su caso y le indicó que el Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, establece que como consumidor se tiene derecho a recibir como mínimo el 80% de la velocidad contratada, por lo que en este caso concreto se da un incumplimiento de ese acuerdo de prestación de servicios. Además, el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, especifica que los consumidores tienen derecho a que se ofrezca el servicio contratado. Por lo que, si Cristian tenía contratada una determinada velocidad de Internet y estaba pagando por ese servicio, la operadora tenía que darle esa velocidad.
En base a estas normativas, el letrado presentó una reclamación a la compañía de telecomunicaciones, pero no se obtuvo respuesta. Dado que la empresa está adherida a la junta arbitral de consumo, el abogado realizó una solicitud a este sistema planteando de nuevo el caso de Cristian.
La operadora presentó alegaciones y devolvió a nuestro cliente un pequeño importe económico como compensación por los inconvenientes causados. A nuestro cliente le pareció insuficiente y desde Legálitas se asesoró responder argumentando que llevaba tres años con un servicio de Internet que no se correspondía con el contratado.
Finalmente, gracias a la labor del abogado, se obtuvo una resolución laudo arbitral por la cual la compañía devolvía a nuestro cliente el 20% del importe de todas las facturas que había pagado durante toda la vigencia del contrato, es decir, durante tres años.
Cristian ha mostrado su agradecimiento con nuestro compañero por el asesoramiento recibido y la resolución de la gestión. Si has sufrido un caso similar y tienes cualquier duda con el procedimiento a seguir puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante todo el proceso y te ayuden a resolver el problema.
*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.
#LegálitasCasosReales