Luis recibe cerca de 1.300 euros tras deducirse varios gastos por obras de una vivienda alquilada en su declaración de la Renta

20 Septiembre 2023

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
Luis recibe cerca de 1.300 euros tras deducirse varios gastos por obras de una vivienda alquilada en su declaración de la Renta

Una vez que se presenta la declaración de la Renta, si te das cuenta de que se te ha olvidado incluir alguna deducción, tenemos un plazo de cuatro años para solicitar una rectificación de autoliquidación.

Así debes actuar si detectas un error en tu declaración de la Renta.

Un ejemplo de este tipo es lo que le ocurrió a *Luis. Nuestro cliente había presentado la Declaración de la Renta de forma conjunta con su mujer y no había incluido ciertos gastos deducibles relativos a la conservación y reparación de una vivienda en alquiler. Además, en este caso, la mujer de Luis tiene una discapacidad y el hecho de deducirse esos gastos en la declaración suponía cumplir con los requisitos para optar a la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo.

Tras ponerse en contacto con Legálitas para conocer sus derechos, nuestra abogada, Miriam García, estudió su caso y le asesoró solicitar una rectificación a la Agencia Tributaria adjuntando una copia de todos los gastos. La mayoría de esos gastos eran tickets de compra de pintura, rodapiés, etc. de unas obras que Luis llevo a cabo como propietario del piso a nivel particular, por lo que se aportaron fotografías de la casa como pruebas de la reforma.

Hacienda negó a nuestro cliente la posibilidad de deducirse esos gastos, por lo que nuestra letrada decidió entonces presentar una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Madrid que, aunque no aprobó la deducción de todos los gastos, si ofreció una estimación parcial considerando una serie de gastos como deducibles vinculados al alquiler de vivienda.

Esto permitió a nuestro cliente que la renta anual de su mujer fuese sea inferior a los 8.000 euros requeridos para la aplicación de la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo en su declaración de IRPF, devolviéndole 1.282,76 euros más los intereses de demora. 

Luis ha manifestado su agradecimiento al equipo de Legálitas y, en particular, a la letrada Miriam García por el trabajo realizado.

Si has sufrido un caso similar y tienes cualquier duda con el procedimiento tributario a seguir puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante todo el proceso y te ayuden a resolver el problema.

 

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.

 #LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes