CIRCE y PAE: Lo que debes conocer para emprender
12 Julio 2023
Todo aquel autónomo o pyme que tiene previsto abrir su negocio debe conocer dos herramientas fundamentales y relacionados entre sí: el CIRCE y el PAE, ya que ambos han sido creados para facilitar un proceso que sin el asesoramiento adecuado puede resultar largo y tedioso.
¿Qué compensa más ser autónomo o constituir una empresa?
Estas dos “herramientas” están vinculadas entre sí y tienen el objetivo de acelerar este proceso. Hablamos del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) y del PAE (Punto de Atención al Emprendedor).
¿Qué son el CIRCE y el PAE?
Con el CIRCE se puede constituir de forma telemática algunas sociedades mercantiles mediante el Documento Único Electrónico o DUE. Y está institución depende del PAE que se ocupa dar apoyo a cualquiera persona que desee emprender durante todo el proceso de creación y constitución de su negocio.
A continuación, te explicamos exactamente las funciones de cada una de estas herramientas.
Funciones principales del CIRCE
En dependencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el CIRCE está pensando para agilizar y simplificar la puesta en marcha de nuevas empresas. Esto se debe, en parte, a la vinculación que tiene con otros actores que participan en el proceso (Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc.).
Entre las sociedades que se pueden constituir mediante este sistema telemático que proporciona el CIRCE se encuentra:
- Autónomos
- Sociedad Civil
- Comunidad de Bienes
- Sociedad de Responsabilidad Limitada
- Sociedad Limitada Nueva Empresa
- Sociedad Limitada de Formación Sucesiva
¿Qué es y qué implica una SL o Sociedad Limitada? Te lo explicamos.
Sobre el Documento Único Electrónico o DUE
El DUE es un documento que todo entidad o autónomos deberá cumplimentar. Para ello puede optar por:
- Contactar con un Punto de Atención al Emprendedor (PAE), donde podrán informarse e iniciar sus trámites.
- Cumplimentar los formularios a través del portal CIRCE, siempre y cuando se disponga de un certificado electrónico.
Funciones principales del PAE
Emprender en ocasiones puede resultar más complicado de lo que se espera. Por ello y con el impulso de la ley de apoyo al emprendimiento, se creó la figura del Punto de Atención al Emprendedor (PAE) para ser el acompañante de los nuevos empresarios que deseen, por un lado, ser informados y asesorados durante sus primeros años de vida sobre la iniciativa empresarial que van a arrancar, y también para llevar a cabo el trámite administrativo de constitución a través del mencionado DUE.
Contar con la figura de los PAE ayuda a dar celeridad a los trámites de inicio de actividad, minimizar los desplazamientos, ahorro de costes, entre otras ventajas.
De esta manera, el PAE y el CIRCE, ayudan a:
- Solicitar información sobre aspectos mercantiles, ventajas fiscales, aspectos contables… de la futura sociedad.
- Informarse de los programas de ayudas e incentivos para poner en marcha el proyecto, sobre datos de la Seguridad Social (afiliación, cotización…).
- Constituir la empresa de forma ágil mediante el Sistema de Tramitación Telemática.
Para ayudarte en todo este proceso es recomendable contar con un experto legal que te asesore. Gracias al servicio de gestoría online para emprendedores y autónomos de Legálitas contarás con un gestor personal que se ocupará de llevar tu contabilidad al día, asesorarte y gestionar tus obligaciones fiscales como, por ejemplo, iniciar tu actividad profesional.
¿Necesitas ayuda para emprender tu nuevo negocio? Echa un vistazo a nuestras soluciones para emprendedores y empresas, ¡y deja tu nueva aventura en manos de los mejores profesionales del sector!
Manual para el emprendedor: conoce todas las claves para ser autónomo o crear una empresa.
Legálitas