Viajar con mascotas en avión y tren: todo lo que debes saber
01 Agosto 2014
Seguro que ya estás pensando en esas merecidas vacaciones, turismo de montaña, los pueblos de tus abuelos… Que te esperan a la vuelta de la esquina.
No obstante, en el caso de que tengas una mascota, quizás te preguntes si puede viajar contigo en el tren o en el avión, y, en ese caso, cuáles son los requisitos que deberás tener en cuenta para que tu animal de compañía también forme parte de tus días de descanso.
Viajar en avión con mascota:
Respecto al avión, se aplica para la Unión Europea el Reglamento CE 998/2003 para viajar con animales de compañía y con carácter general, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos para poder llevar a tu mascota:
Sistema de identificación electrónico - Microchip:
Deberá cumplir con la norma ISO 11784 o el anexo A de la norma ISO 11785. En caso contrario, el propietario o su representante deberá facilitar los medios para su lectura.
Pasaporte:
Documento oficial establecido para los animales de compañía de origen comunitario.
Acondicionamiento:
Los animales deberán ir debidamente acondicionados en jaulas o contenedores que pueden ser obtenidos de la compañía aérea. La jaula tendrá una identificación clara de la dirección y teléfono del propietario. Comunique a su compañía aérea su intención de viajar con un animal de compañía.
Perros guía:
El perro amaestrado para la misión de perro guía que acompaña a un pasajero invidente, en general, viajará en cabina, salvo que lo impidan regulaciones nacionales o de las compañías aéreas. Por su transporte, tanto en cabina como en bodega, no deberá abonar ninguna cantidad. No es preciso trámite alguno en este caso, basta que vaya debidamente equipado con bozal, collar y correa. En el caso de que viaje en cabina, irá junto al pasajero en el lugar que se le asigne por la tripulación.
No obstante es recomendable acudir a la página web de la compañía con la que se va a realizar el viaje para saber qué requisitos sobre disponibilidad y acondicionamiento exigen al respecto para viajar con nuestra mascota.
Viajar en tren con mascota:
En cuanto al tren, si la opción elegida es AVE o larga distancia, el transporte está limitado a animales de compañía cuyo peso no sea superior a 10kg. Renfe entiende por animal de compañía perro, gato, hurón y ave (no aves de corral).
En este tipo de trenes, cada pasajero podrá llevar únicamente una mascota y siempre en un trasportín o habitáculo cerrado y con unas medidas máximas de 60 x 35 x 35. En cuanto al precio, dependerá del tipo de billete del que disponga el pasajero.
Si se trata de un tren de media distancia o Avant, el peso del animal, la forma de transportarlo y las medidas del habitáculo donde deberá ir todo el trayecto son idénticas a los trenes AVE. El precio será siempre de un 25% del billete de tarifa general.
Ya sabes las principales claves que debes conoces si viajas en tren o en avión con tu mascota. Si necesitas consultar algún tema legal sobre tu viaje antes o después del mismo.
Desde Legálitas, ahora solo nos queda decirte… ¡Buen viaje!