Subasta judicial: qué es, cómo acceder y plazo de resolución
29 Mayo 2024
La subasta judicial se trata de un procedimiento de ejecución contra el patrimonio del deudor para la transmisión de bienes embargados al amparo de la Ley de Enjuiciamiento (LEC) y se realiza a través del Portal de Subastas Electrónicas de la Agencia Estatal del BOE.
Desde la aprobación de la Ley 19/2015 del 13 de julio de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, las subastas judiciales se realizan de forma telemática desde el Portal de Subastas del B.O.E. El acceso es público y para participar es necesario darse de alta en el portal, con la clave de acceso o certificado digital.
El Portal de subastas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado es accesible a través del este enlace. Se trata de una subasta pública, por lo que podrá acceder cualquier ciudadano interesado.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en Derecho Inmobiliario.
¿Cuál es el plazo de resolución de una subasta judicial?
La subasta se abre transcurridos al menos 24 horas desde la publicación del anuncio en el BOE y cuando se haya remitido al Portal de Subastas la información necesaria para su celebración.
La celebración de las subastas tendrá una duración de 20 días naturales y no se cerrará hasta transcurrida una hora desde la realización de la última postura, siempre que esta fuera superior a la mejor realizada hasta ese momento.
El límite de todas las prórrogas será de 24 horas sobre la hora de conclusión de la subasta antes de realizarse ninguna prórroga.
¿Puedo recurrir una providencia de apremio? Pulsa aquí para conocer toda la información.
¿Cómo puedo pujar?
En primer lugar, es necesario darse de alta como usuario registrado. Además, para poder participar, es necesario consignar un 5% del valor del inmueble a subastar (El ejecutante si podrá participar son consignar cantidad alguna).
La puja mínima es la cantidad a partil de la cual el sistema permite realizar una puja al usuario. Se calcula en función del valor del bien objeto de subasta, y se establece para evitar que se realicen pujas que no se ajusten al valor real de lo que se subasta.
La mejor postura es el precio más alto que un usuario ha ofertado por la adquisición de un bien.
El portal informa todos los datos de la subasta:
- Fecha de inicio.
- Fecha de finalización. Tiene una duración de 20 días hábiles desde su apertura.
- Cantidad reclamada.
- Lotes.
- Valor de la subasta.
- Valor de tasación.
- Puja mínima.
- Tramos entre pujas.
¿Necesitas ayuda? Nuestro equipo de abogados expertos está aquí para ayudarte y que no te tengas que volver a preocupar por ningún asunto legal. ¡Descubre más aquí!
¿Qué es la consignación judicial? Pulsa aquí para conocer los requisitos.
¿El valor de la subasta es lo que tendría que pagar?
El valor de subasta es el precio de valoración de un inmueble para la subasta pública (no tiene que coincidir con el valor de mercado en el momento de la subasta), y no es el valor por el que se adjudica el inmueble terminada la subasta, ya que se puede aprobar el remate de una subasta por valores inferiores al 100% del valor de subasta.
Si finalizada la subasta, existen pujas que alcanzan el 70% del valor de subasta, el bien se adjudica a la mayor puja.
Si no se llega al 70% del valor de la subasta, en los procedimientos hipotecarios se establecen las siguientes posibilidades:
- En caso de subasta de vivienda habitual, resultando la subasta desierta, el artículo 671 LEC permite al acreedor solicitar la adjudicación por el 70% del tipo de subasta, o por el 60% del mismo
- En caso de viviendas no habituales, se permite la adjudicación por el 50% del valor de subasta o por la deuda total, sin límite mínimo.