Responsabilidad contractual: qué es y qué consecuencias tiene
30 Abril 2024
¿Qué es la responsabilidad contractual?
La responsabilidad contractual es aquella que se deriva del incumplimiento de una obligación establecida por un contrato.
¿Qué tipos de cumplimiento de responsabilidad contractual hay?
Existen dos formas de cumplimiento:
- Voluntario: donde las partes vinculadas por el contrato cumplen las obligaciones establecidas en el mismo sin mediar procedimiento judicial.
- Forzoso: donde, en caso de haber un incumplimiento por alguna de las partes, se exige ese cumplimiento ante el Juzgado de Primera Instancia.
Pulsa aquí y conoce todo sobre el contratos de usufructo: qué es, cómo hacerlo y qué tipos hay
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en derecho civil.
Tipos de incumplimiento:
- Incumplimiento total: es el que se produce cuando una de las partes no cumple con las obligaciones establecidas en el contrato.
- Incumplimiento parcial: se produce cuando sólo se cumple una parte del contrato.
- Incumplimiento tardío: se produce cuando una de las partes no cumple con las obligaciones establecidas en el contrato en el tiempo señalado para ello.
¿Me pueden bajar el sueldo?, ¿es legal? Pulsa aquí para más información
Consecuencias jurídicas
Además de la rescisión del contrato, una de las consecuencias jurídicas del incumplimiento contractual es el pago de una indemnización por los daños sufridos.
Podemos reclamar tanto el daño emergente (merma o lesión material y directa al patrimonio del afectado por el incumplimiento, siempre que se pueda cuantificar económicamente), como el lucro cesante (ganancias o beneficios dejados de percibir por el incumplimiento).
Para poder reclamar frente a un incumplimiento contractual es imprescindible demostrar los hechos, así como la existencia de un nexo de causalidad entre los daños sufridos y lo establecido en el contrato.
Referencias legales: