¿Qué son las rebajas y qué se debe tener en cuenta?
12 Enero 2016
De acuerdo con la ley de comercio minorista, existe venta en rebajas cuando los artículos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.
Lo normal es que nos encontremos con dos períodos de rebajas al año (julio y enero), pero lo cierto es que la ley establece que las rebajas podrán celebrarse en los períodos estacionales de mayor interés comercial a criterio del comerciante y cuya duración será decidida por este.
Desde Legálitas recordando a nuestros clientes que no se deben confundir las rebajas con:
- la venta de saldos
- las ventas en promoción
- las ventas en liquidación
- la venta de productos deteriorados o adquiridos expresamente por el comerciante con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario
Por todo esto, antes de adquirir cualquier producto en rebajas debemos prestar especial atención al etiquetado de los productos, en el que debe aparecer:
- el precio de venta anterior a las rebajas
- el precio rebajado
En los casos donde el artículo no se adecúe a estas condiciones, los consumidores podremos exigir el cumplimiento de tales requisitos mediante la oportuna tutela de nuestros derechos, para lo cual es más que necesario que conservemos los tickets, recibos o facturas de compra.
El derecho de garantía que debe aplicarse a los artículos adquiridos en rebajas es exactamente el mismo que cuando adquirimos los artículos en cualquier otra época del año.
Además, si la disconformidad del usuario con el producto se manifiesta dentro de los 6 primeros meses de las entrega, la ley presume que el defecto, tara o anomalía que presenta el artículo es un defecto de origen, salvo por la propia naturaleza del bien adquirido y el tipo de defecto que presenta.
El consumidor puede exigir el cumplimiento del derecho de garantía tanto al vendedor como al fabricante, indistintamente, aunque lo habitual es que nos dirijamos directamente al que nos ha vendido el artículo en rebajas. Ciertamente, el consumidor puede reclamar la garantía al fabricante cuando al vendedor fuera imposible como, por ejemplo, cuando el establecimiento vendedor hubiera cerrado o quebrado.
Con todo lo mencionado, si tienes alguna duda respecto a tus derechos como consumidor durante las rebajas, en Legálitas podemos ayudarte. Contamos con más de 250 abogados expertos en todas las materias del Derecho. ¿Quieres realizar una consulta totalmente gratuita a uno de nuestros abogados?
Referencia legal
- Ley 7/1996, de 15 de Enero, del Comercio Minorista
- Artículos 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General par la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias.