¿Qué pasará con Rojadirecta?
15 Julio 2015
Recientemente hemos conocido que en estimación de medidas cautelares solicitadas por Mediapro y Gol T, el Juzgado Mercantil número 11 de Madrid ha ordenado el cese inmediato y provisional de las emisiones de partidos de la Liga de fútbol de Primera División, Segunda y Copa del Rey a través de la página web Rojadirecta.
Esta conocida página, que registra más de 100 millones de visitantes anuales, con la actual prohibición impuesta no está facultada para poner a disposición de sus usuarios los partidos de Copa del Rey, Primera y Segunda división de la Liga de Fútbol de España, es decir, el resto de competiciones tanto futbolísticas como de cualquier otro deporte, fuera o dentro de nuestras fronteras, que emita Rojadirecta podrán ser visualizadas por los amantes del deporte.
Frente al resto de contenidos, por ejemplo partidos de fútbol amistosos, de ligas extranjeras o de cualquier otro deporte, no existe una prohibición expresa y los contenidos siguen adelante, no así los partidos de la Liga de Fútbol en España y los encuentros de Copa del Rey, bajo cuyos contenidos si recae esa prohibición del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid.
El juez ordena a los prestadores "que suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a redes de telecomunicaciones o cualquier otro servicio equivalente", es decir, ordena a los operadores que impidan la difusión de dicha página.
En su auto, el juez señala que Rojadirecta funciona como agregador de enlaces a otras páginas web donde se emiten eventos deportivos, a los que únicamente se puede acceder previo pago, y que cogen la señal de un medio "poniéndola al alcance de cualquiera de forma gratuita".
En los próximos meses, o años, veremos qué ocurre con esta plataforma y si nos encontraremos o no ante el fin de Rojadirecta, mientras, los amantes del deporte podrán seguir accediendo a esta web para disfrutar de deportes como el baloncesto o de partidos de fútbol de la Premier League, entre otras muchas competiciones.
Alejandro Touriño, director jurídico del Área de Nuevas Tecnologías de Legálitas, explica en su blog en El Mundo “El abogado en la red” qué pasará ahora con la web de deportes en streaming, el presente y futuro de Rojadirecta, la conocida página web española propiedad de “Puerto 80 projects”.