¿Qué nos puede ocurrir si falsificamos un documento o lo utilizamos?
19 Junio 2015
Falsificación de documento público
Algo que a priori puede parecer poco importante como falsificar mediante una fotocopia “retocada” del ticket de la hora o de una tarjeta de residente para poder aparcar nuestro coche en un determinado barrio y lo utilizamos, puede llevarnos a prisión, ya que se trata de una falsificación de un documento público.
La falsificación de documento público puede llevar aparejadas penas de prisión de hasta 6 años, por lo que debemos tener mucho cuidado con este tipo de cuestiones, ya que tienen consecuencias más graves de lo que se suele imaginar.
Falsificación de documento privado y certificados
Son dos falsificaciones muy comunes.
Si aportamos en un juicio o ante una entidad publica un documento privado que hemos “fabricado” o “alterado”, estamos cometiendo un delito de falsificación en documento privado.
Si lo que estamos presentando es un Certificado falso, por ejemplo un Certificado médico falso bien para no ir a trabajar o para cobrar de un seguro, también estamos cometiendo un delito castigado con penas de prisión.
Billetes falsos
Las redes internacionales delictivas cada vez utilizan más este método de estafa que consiste en introducir en el mercado billetes o monedas falsos. Tenemos que ser muy conscientes de que cualquiera de nosotros puede ser víctima o estafados por este medio.
En el momento en que hemos sido estafados debemos interponer la denuncia poniéndolo en conocimiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Si la cantidad por la que nos han estafado es superior a los 400 €. Si es inferior será un juicio de faltas.
Debemos saber que, si una vez que nos damos cuenta de que tenemos un billete falso lo intentamos introducir en el mercado, estaremos cometiendo un hecho delictivo.
En el caso de que ser víctima de un delito de falsificación, es fundamental acudir a la Comisaría de Policía más cercana e interponer denuncia de los hechos, de esta manera, evitaremos responder penalmente por todo aquello que se cometa con nuestros datos.