¿Qué es el cierre contable y cómo se lleva a cabo?

25 Noviembre 2024

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
¿Qué es el cierre contable y cómo se lleva a cabo?

¿Qué es el cierre contable?

El cierre contable es el proceso por cual damos por finalizado el ejercicio contable, tras haber revisado la contabilidad, obteniendo así la base para la preparación de las cuentas anuales y la preparación del Impuesto sobre Sociedades.

Conoce las últimas novedades sobre el impuesto de Sociedades.

¿Es este tu caso?

Consulta con nuestros gestores para que te ayuden con tu cierre.

Infórmate ahora

¿Cuándo se cierra el año contable en una empresa?

El ejercicio social tiene una duración de doce meses y no puede superar este periodo. Por lo general, suele fijarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, aunque es posible fijar otras fechas. El ejercicio social se fija en los estatutos de la sociedad.

Por lo tanto, si el ejercicio finaliza el 31 de diciembre, esa será la fecha del cierre.

 

¿Cómo hacer el cierre contable?

La revisión del cierre se debe realizar de forma muy exhaustiva, cuenta por cuenta, examinando que los saldos sean correctos, que estén recogidas todas las operaciones, realizando provisiones o periodificaciones en caso de ser necesarias, y revisando que las cuentas recojan las operaciones que le corresponden, es decir, usar cada cuenta para su auténtico propósito. 

Las periodificaciones es un procedimiento que sirve para asignar los ingresos y gastos en el momento en que efectivamente se producen.

De forma muy general, estos son algunos puntos importantes de cara a la realización del cierre, si bien el proceso de cierre requiere una revisión exhaustiva de cada cuenta tanto del balance como de pérdidas y ganancias. Además, en función del volumen y de la actividad puede haber otras muchas cosas a tener en cuenta.

Puntos básicos a tener en cuenta:

  • Revisar que los saldos de las cuentas no sean contrarios a su naturaleza.
  • Revisar la correcta amortización de los activos.
  • Revisar que los saldos de las cuentas de impuestos se correspondan con las declaraciones presentadas.
  • No dejar partidas pendientes de aplicación.
  • Haber realizado la conciliación bancaria.
  • Revisar que se hayan hecho reclasificaciones de largo a corto plazo.

Aspectos fiscales que deben revisar autónomos y pymes antes de final de año

¿Tienes un negocio y necesitas ayuda? Con Legálitas puedes tener un gestor personal que se ocupe de tus gestiones y obligaciones laborales, contables y fiscales para que tú puedas dedicarte enteramente a tu negocio. ¡Más información aquí!
 

¿Qué es el resultado del ejercicio de una empresa?

El resultado de la empresa es la diferencia entre los ingresos y los gastos y este se muestra en la cuenta de pérdidas y ganancias, donde podremos ver si el resultado es positivo (beneficios) o negativo (pérdidas). El resultado del ejercicio se puede consultar también en el balance, dentro del apartado de fondos propios.

El resultado del ejercicio puede ser antes de impuestos o después de impuestos. En la cuenta de pérdidas y ganancias podemos ver este dato, ya que su estructura muestra un detalle en el que se observa el resultado antes de impuestos, el importe del impuesto sobre sociedades, y el resultado después de impuestos.

Balance de situación contable: qué es y cuándo se debe realizar
 

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

COMENTARIOS

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes