¿Puedo demandar y pedir una indemnización a mi pareja por infiel?

06 Noviembre 2024

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
¿Puedo demandar y pedir una indemnización a mi pareja por infiel?

¿Puede el motivo del divorcio influir en sus condiciones?

Antes de nada, cabe destacar que en España cualquiera de los dos cónyuges puede solicitar la disolución del matrimonio sin necesidad de probar una causa, siendo la fórmula más utilizada en las demandas de divorcio la del tipo “desavenencias surgidas entre los cónyuges”. 

Actualmente, el único requisito para que los cónyuges puedan separarse o divorciarse es que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio, sin necesidad de alegar causa alguna para ello.

¿Es este tu caso?

Consulta sin cita previa a un abogado experto en divorcios y separaciones.

Infórmate ahora

¿La infidelidad se considera delito?

Nuestro derecho no es culpabilizador y el hecho de que uno de los cónyuges haya sido infiel no constituye un delito, ni otorga a la otra parte ningún derecho sobre él.

Es cierto que durante años el adulterio sí fue considerado delito en España con penas de cárcel de entre seis meses y un día hasta los seis años. Sin embargo, esta acción dejó de estar tipificada en 1978 con la Ley 22/1978, de 26 de mayo, sobre despenalización del adulterio y del amancebamiento.

Por su parte, en nuestro país, la separación entre cónyuges está permitida desde 1981 tras la reforma de la Ley 30/1981, de 7 de julio, por la que se modifica la regulación del matrimonio en el Código Civil y se determina el procedimiento a seguir en las causas de nulidad, separación y divorcio. Desde 2005 ya no hay que alegar una razón específica para la separación, algo que no ocurría antes de esa fecha al tenerse que especificar las causas como “el abandono injustificado del hogar, la infidelidad conyugal, la conducta injuriosa o vejatoria y cualquier otra violación grave o reiterada de los deberes conyugales”.

Por lo tanto, actualmente, la infidelidad ya no tiene repercusiones procesales en el procedimiento de separación o divorcio.

Demanda por infidelidad: ¿Cuándo se puede pedir una indemnización?

Puede darse la circunstancia de que la infidelidad en sí misma haya producido algún tipo de daño al otro cónyuge que sí pueda ser objeto de una reclamación económica. A modo de ejemplo, si la infidelidad tuvo como consecuencia un hijo al que se le ha hecho pasar por hijo biológico del cónyuge y más tarde se demuestra que no lo es.

Aunque esa situación no está específicamente regulada en nuestro país, sí se han dado casos en los que este tipo de peticiones han llegado a nuestros tribunales para solicitar tanto del reembolso de esos gastos como de los daños morales ocasionados por el engaño a la parte perjudicada.

Trámites para iniciar una separación o divorcio. 

 

Si mi pareja me es infiel, ¿me pueden indemnizar por daños morales?

En cuanto a los daños morales, pese a que no hay unanimidad en la jurisprudencia, ya existen sentencias que han condenado a la madre a una indemnización por daños morales cuando ha habido engaño en la ocultación de la paternidad.

Incluso en algún caso, como la de la Audiencia Provincial de Barcelona (Sección 18ª, Sentencia 27/2007 de 16 Ene. 2007) sin necesidad de que el engaño haya sido deliberado, ya que la condena a una indemnización de 15.000 € se basa en la negligencia por parte de la madre, que no adoptó las medidas necesarias para averiguar quién era el padre, a pesar de haber mantenido en la época de la concepción relaciones con su marido y con otro hombre, más teniendo en cuenta que es muy sencillo en el contexto social actual acceder a pruebas biológicas de paternidad. 

Como conclusión, podemos citar la sentencia de 3 de marzo de 2016 de la Audiencia Provincial de Cantabria en la que se solicitaban por el demandante ambas cosas: daños morales y la devolución de la pensión de alimentos. En este caso, se le concede únicamente la primera, esto es, una indemnización de 30.000 euros por parte de la madre por ocultarle durante 18 años que la hija del matrimonio no era suya.

No obstante, reiteramos lo dicho anteriormente que son sentencias aisladas y no generalizadas en nuestro país.

¿Es este tu caso y necesitas ayuda legal? Recuerda que con Legálitas puedes contar con un abogado experto en este tema siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento. ¡Más información aquí!

 

Si ha habido infidelidad, ¿Qué pasa con los hijos en un divorcio?

El que uno de los cónyuges mantenga una relación extramatrimonial no influye de por sí en la custodia de los hijos, salvo que las circunstancias de esta puedan afectar al cuidado de los menores.

Si es este el caso es conveniente alegarlo en el proceso de divorcio para que el juez lo tenga en consideración a la hora de decidir lo más conveniente para ellos.

¿En qué consiste el convenio regulador de custodia compartida?
 

¿Influye la infidelidad en la liquidación de la sociedad de gananciales?

La infidelidad no tiene nada que ver con la liquidación de la sociedad de gananciales ya que se trata de un procedimiento donde se reparte el patrimonio común de los cónyuges adquiridos durante la vigencia de este.

¿Cómo influye la infidelidad en la pensión compensatoria?

La infidelidad tampoco se tiene en cuenta a la hora de fijar la pensión compensatoria si a algún cónyuge la separación o el divorcio le causa un desequilibro económico, siendo indiferente esta circunstancia para el juez.

Pensión compensatoria tras el divorcio: qué es y cómo se determina.
 

¿De qué sirve presentar pruebas de infidelidad en el juzgado?

La infidelidad es irrelevante para el juez salvo que pueda verse perjudicada la estabilidad de los menores. En este caso, hay que exponerla en el juzgado para que el juez y el ministerio fiscal valoren si es irrelevante o no a los efectos de dar la custodia a uno u otro cónyuge.

¿Es este tu caso y necesitas ayuda legal? Recuerda que con Legálitas puedes contar con un abogado experto en este tema siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento. ¡Más información aquí!

Referencia legal: 

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes