¿Puede estar el alcoholímetro trucado?
11 Enero 2016
En el caso de que arrojara un resultado positivo en la prueba de alcoholemia y no se haya ingerido absolutamente nada de alcohol, puede que el aparato se encuentre mal calibrado.
El documento que acredita la homologación del aparato y la fecha de la próxima revisión es uno de los documentos que primero tenemos en cuenta los abogados a la hora de enfrentarnos a este tipo de casos y suele constar, junto con toda la documentación aportada por los agentes, en el atestado policial.
Si no fuera así, el abogado puede solicitar dicha diligencia de prueba ante el juez instructor del proceso.
No obstante, en el caso de que se arrojase un resultado positivo, habiendo efectivamente ingerido alcohol, se podría estar cometiendo una infracción administrativa a partir de 0,25 o de 0,15 miligramos por litro.
En este último caso, cuando se trate de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos, vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas, o de servicio público, al transporte escolar y de menores, al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes especiales.
Asimismo, será condenado como un delito penal aquel que condujere con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro
Finalmente, si el resultado arrojado fuera positivo y no hubiéramos ingerido alcohol en ningún caso, es recomendable que el conductor por su cuenta se someta a un análisis de sangre para confirmar la ausencia de alcohol en el organismo.
Si bien es cierto que el importe de dichos análisis deberá ser previamente depositado por el interesado y con él se atenderá al pago cuando el resultado de la prueba de contraste sea positivo.
Será a cargo de los órganos periféricos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o de las autoridades municipales o autonómicas competentes cuando sea negativo, devolviéndose el depósito en este último caso.