Incremento de las prestaciones y pensiones para los afectados por la DANA
07 Noviembre 2024
Todos los trabajadores y aquellas personas receptoras de las prestaciones de ingreso mínimo vital y de prestaciones de carácter no contributivo que hayan sufrido las consecuencias de la DANA tienen a partir de ahora estos derechos:
Te explicamos cómo solicitar una ayuda o indemnización si has sido afectado por la DANA.
Incremento del Ingreso Mínimo Vital
Aquellos afectados que reciban la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) percibirán un mayor importe durante los próximos meses. Se ha incrementado en un 15% el importe mensual que recibe cada beneficiario o unidad de convivencia en las mensualidades entre noviembre de 2024 y enero de 2025, ambos meses incluidos.
Este incremento también se aplicará a las solicitudes de esta prestación que se hayan presentado antes de la entrada en vigor del Real Decreto aprobado por el Gobierno por la DANA y a aquellas personas que lo soliciten antes del 31 de diciembre de 2024.
Derechos laborales de los afectados por la DANA: teletrabajo, permisos y más
Incremento de las pensiones no contributivas por jubilación e invalidez
Las cuantías de las pensiones no contributivas por jubilación e invalidez se incrementarán en un 15% de forma extraordinaria en las mensualidades que se paguen entre noviembre de 2024 ay enero de 2025, ambos meses incluidos.
¿Tienes una vivienda dañada? Conoce tus derechos.
Importe de las pensiones por incapacidad temporal o permanente
Los procesos de incapacidad temporal que se hayan producidos desde el 29 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2024 y que se hayan iniciado como consecuencia de los siniestros tendrán la consideración, con carácter excepcional, de accidente de trabajo.
De esta manera, la prestación económica que reciban las personas con incapacidad temporal será la pensión que se otorga en el caso de un accidente de trabajo. La incapacidad temporal será designada por un médico de cabecera del Servicio Público de Salud.
Asimismo, las pensiones de incapacidad permanente, muerte y supervivencia, así como la prestación económica por incapacidad permanente parcial, que sean consecuencia de la catástrofe también serán consideradas como accidente de trabajo para el cálculo de su cuantía económica.
Conoce todas las ayudas fiscales para los afectados por la DANA.
Referencia legal: