Plan Me Cuida extraordinario y ayudas a la infancia para los afectados por la DANA
18 Noviembre 2024
El Ministerio de Trabajo ha vuelto a aprobar el llamado Plan Me Cuida que ya estuvo vigente durante la pandemia con el fin de que los trabajadores afectados por la Dana puedan adaptar o reducir su jornada, incluso hasta el 100%, hasta el 31 de diciembre de 2024 si cumplen los siguientes requisitos:
Incremento de las prestaciones y pensiones para los afectados por la DANA.
Medidas del Plan Me Cuida extraordinario
Ante las circunstancias derivadas de la DANA, los trabajadores afectados por esta catástrofe que deban atender los cuidados familiares de manera más continuada pueden acceder a la adaptación de su jornada y/o a la reducción.
Adaptación de jornada
En la adaptación de la jornada como consecuencia de la DANA, corresponde al trabajador decidir la adaptación de su jornada, siempre que esté justificada, sea razonable y proporcionada a sus necesidades y a las de la empresa. La adaptación debe ser de mutuo acuerdo.
La adaptación puede ser de distribución del tiempo de trabajo, cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, jornada partida o continuada, cambio de centro de trabajo, cambio de funciones, cambio en la forma de prestación del trabajo o incluso trabajo a distancia.
Es de carácter temporal y excepcional, limitado al tiempo de la reparación de los daños creados por la DANA.
Reducción especial de la jornada
Los trabajadores afectados tendrán derecho a una reducción especial de la jornada de trabajo con la reducción proporcional del salario por guarda legal de menor de doce años o una persona con discapacidad, por cuidado directo del cónyuge o pareja de hecho, o un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, que por razones de edad, accidente o enfermedad requiera la ayuda.
La reducción de jornada tiene que comunicarse con 24 horas de antelación y puede ser del 100% de la jornada.
Si la persona trabajadora ya disfrutaba de una adaptación de jornada por conciliación, por cuidado de hijos o familiares, o de alguno de los derechos de conciliación laboral, puede renunciar temporalmente a ellos y pedir que se modifiquen los términos de su disfrute por las necesidades creadas por la DANA. Esta modificación es temporal.
Conoce los derechos laborales de los afectados por la DANA: teletrabajo, permisos y más.
Ayudas a la infancia
Además del incremento extraordinario en un 15% en la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), se reconoce un complemento adicional extraordinario de ayuda para la infancia de un 30% para los meses de noviembre de 2024 a enero de 2025.
Referencia legal: