¿Qué es el modelo 200? Qué tener en cuenta al presentarlo
04 Febrero 2025
¿Qué es el modelo 200?
El Modelo 200 es la declaración o liquidación del Impuesto sobre Sociedades (IS), a través del cual, se tributa sobre los beneficios que obtiene una empresa durante su ejercicio fiscal.
Incluye tanto los ingresos como los gastos vinculados a su actividad durante ese ejercicio fiscal, las deducciones fiscales a las que la entidad tiene derechos, etc.
¿Quién debe presentar el modelo 200?
Deben presentar este modelo todas aquellas sociedades que tengan residencia en España con independencia del lugar donde se generen las rentas y de donde resida el pagador de las mismas.
Por lo tanto, deben presentarlo: Sociedades Mercantiles, tanto SA como SL; fondos de pensiones, fondos de capital riesgo, etc.
Calendario fiscal de pymes y autónomos: modelos a presentar.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un gestor personal para que te ayude con los impuestos.
Quién está exento de presentarlo
Están parcialmente exentas las entidades sin ánimo de lucro, uniones, federaciones, colegios profesionales, cámaras oficiales, sindicatos de trabajadores y similares.
El estado, las comunidades autónomas, las entidades locales, el Banco de España, el fondo de garantía de depósitos de entidades de crédito y el Instituto de España están exentos de presentar el modelo 200.
¿Cuándo se presenta el modelo 200?
El modelo 200 se debe presentar en el plazo de 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo. Por lo tanto, para ejercicios fiscales finalizados a 31 de diciembre, este impuesto se presenta entre el 1 y 25 de julio del año posterior.
La presentación debe realizarse a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
Estimación directa y objetiva: Diferencias y características.
¿Tienes un negocio y necesitas ayuda? Con Legálitas puedes tener un gestor personal que se ocupe de tus gestiones y obligaciones laborales, contables y fiscales para que tú puedas dedicarte enteramente a tu negocio. ¡Más información aquí!
Qué es importante tener en cuenta al cumplimentar el modelo 200
El modelo 200 es muy extenso e incluye mucha información. En términos generales, se debe informar si es aplicable algún régimen fiscal concreto, se debe proporcionar datos sobre los socios y administradores, y sobre entidades en las que se participe.
Dentro de la información que se incluye en el modelo 200 se encuentra la información contable, en concreto un balance y una cuenta de pérdidas de ganancias, que es donde consta el resultado contable del ejercicio y que nos permitirá llegar a la base imponible del impuesto tras realizar los ajustes que deban practicarse en cada caso debido a la existencia de diferencias entre contabilidad y fiscalidad.
Estos ajustes pueden ser temporales, es decir, que se revierten en otro ejercicio, o permanentes, que nunca se podrán revertir. Por lo tanto, puede ser necesario realizar ajustes fiscales a los gastos e ingresos registrados contablemente.
Conoce las últimas novedades del Impuesto de Sociedades.
Esquema de liquidación del Impuesto de Sociedades
Este sería el esquema de la liquidación del Impuesto sobre Sociedades:
RESULTADO CONTABLE
(+/-) Ajustes extracontables:
- Diferencias permanentes.
- Diferencias temporarias (por la diferente valoración contable y fiscal de un activo, pasivo o instrumento de patrimonio propio, si tienen incidencia en la carga fiscal futura).
= BASE IMPONIBLE PREVIA
(-) Reducciones en BI previa
(-) Compensación base imponible negativa de ejercicios anteriores
(- o +) Reserva de nivelación
= BASE IMPONIBLE
(X) Tipo de gravamen
= CUOTA ÍNTEGRA
(-) Deducciones por doble imposición
(-) Bonificaciones
= CUOTA ÍNTEGRA AJUSTADA POSITIVA
(-) Deducciones por inversiones, por creación de empleo y por contribuciones a sistemas de previsión social empresarial
= CUOTA LÍQUIDA
(-) Retenciones e ingresos a cuenta
= CUOTA DEL EJERCICIO A INGRESAR O A DEVOLVER
(-) Pagos fraccionados
= CUOTA DIFERENCIAL
(+) Incremento por pérdida de beneficios fiscales de ejercicios anteriores
(+) Intereses de demora
(+) Abono de deducciones por insuficiencia de cuota
= LÍQUIDO A INGRESAR O A DEVOLVER
Una vez completada esta información fiscal se debe proceder a su presentación ingresando el importe correspondiente que salga a pagar o bien solicitando devolución, o se puede dar el caso de que el resultado cero, siendo igualmente obligatoria su presentación.
¿Tienes un negocio y necesitas ayuda? Con Legálitas puedes tener un gestor personal que se ocupe de tus gestiones y obligaciones laborales, contables y fiscales para que tú puedas dedicarte enteramente a tu negocio. ¡Más información aquí!