Límites legales de cofradías, nazarenos y procesiones durante la Semana Santa
30 Marzo 2023
Semana Santa es una de las festividades con mayor tradición en nuestro país. Una época en la que las calles se llenan de procesiones, pasos religiosos, cofradías y nazarenos. Por ello, analizamos qué responsabilidad jurídica conlleva tener un percance durante la procesión o que un paso religioso se lleve a tercero por delante.
Como miembro de una cofradía que sale en la procesión, ¿es posible desfilar si se llega tarde, en condiciones dudables como bebido o sin la ropa de nazareno?
Las cofradías y hermandades religiosas se rigen por su propia normativa interna, sin perjuicio de que las mismas han de ser confeccionadas respetando, ante todo, los derechos y libertades establecidos nuestra Carta Magna, los acuerdos establecidos entre el Estado y la Iglesia y la normativa diocesana.
Dentro de esta normativa se han de regular las obligaciones de los cofrades entre las que se encuentran la obligatoriedad de acudir a una procesión con una determinada vestimenta y, sobre todo, la de observar una conducta moral ejemplar. En dicha normativa se regularán que comportamientos pueden dar lugar a la expulsión de la cofradía, dado que los mismos supongan, no sólo poner en riesgo la seguridad de los cofrades o de terceros, sino también deteriorar la imagen de la cofradía.
Si un cofrade sufre un accidente durante el desfile de la procesión, ¿lo cubre la cofradía?
Las cofradías han de disponer de un seguro de Responsabilidad Civil, así como un seguro por los posibles accidentes que pudieran sufrir los cofrades. Si el accidente es responsabilidad de las acciones realizadas por la cofradía es su seguro quien responde por el daño. En cambio, si el accidente es provocado por una falta de diligencia del propio cofrade, la cofradía no asumirá responsabilidad alguna.
Si al paso de la procesión alguna persona o pertenencia se quema con una vela. ¿Quién debe hacerse cargo de los daños?
Dependerá de quien sea el responsable de que tal hecho. Si es culpa del cofrade, lo asume la cofradía, pero si alguien se quema porque, por ejemplo, se coloca sin consentimiento en medio de una procesión y sin respetar distancias, la cofradía está exenta de responsabilidad.
Si el paso religioso atropella a alguien durante la procesión, ¿de quién es la responsabilidad?
Si el paso atropella a alguien por falta de diligencia de los cofrades, la cofradía tiene que asumir la responsabilidad del daño a un tercero. No obstante, si un tercero sufre daños como consecuencia de una acción de él o de otro tercero, la cofradía no será responsable.
¿Es posible alquilar un balcón para ver las procesiones? Esto es lo que debes tener en cuenta.
Cristina del Puerto | Abogada de Legálitas
Referencia legal:
Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.