Legálitas ayuda a un cliente a recuperar la pensión que le habían embargado de manera errónea

26 Julio 2019

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Las discrepancias entre las entidades bancarias y sus clientes suelen ser frecuentes. Los abogados de Legálitas reciben un gran número de consultas al año relacionadas con este tema. Este es el caso de un cliente, el cual, se puso en contacto con Legálitas tras una incidencia con su entidad bancaria debido a su pensión de jubilación.

El cliente era un señor de 80 años, con su esposa enferma, que acababa de cambiar de entidad bancaria para que le ingresaran su pensión (unos 900 euros), pero al ir a cobrarla, desde la entidad bancaria, de muy malas formas, le indica que no le puede dar el importe de su pensión porque existen un embargo. Negándose a informarle sobre el órgano administrativo (judicial o no) para poder actuar y buscar una solución. Con motivo de dicha situación, se abre consulta al Departamento de Consumo, siendo la abogada Araceli Durán la encargada del caso. La letrada realiza un escrito dirigido al Banco para que le facilite los datos del órgano embargante. Es fundamento de dicha reclamación, el respeto a los principios básicos de información y transparencia de todo usuario bancario y que en este caso, se contemplaba que se habían vulnerado por la entidad bancaria. Tras el escrito, el Banco informa al cliente que era la agencia tributaria del Ayuntamiento de Barcelona la que había retenido el dinero de su cuenta.

Conociendo ya quién había sido la ordenante del embargo y la procedencia del mismo, la abogada Elena Labandeira, experta en fiscal, redacta un recurso de reposición ya que el mismo incumple el art. 607 de la Ley de Enjuiciamiento civil, respecto a que el salario mínimo es inembargable. Ante la avanzada edad del cliente, se hace la presentación del escrito a través del departamento de documentación de Legálitas.

Transcurrido un mes desde el envió del recurso al Ayuntamiento de Barcelona, los abogados encargados del caso se vuelven a poner en contacto con el cliente, quien les cuenta que no había recibido todavía contestación al recurso. El afectado comenta que el embargo procede de unos impuestos de Actividades Económicas del Ayuntamiento, de hace más de diez años, cuando el cliente ejercía su actividad como empresario.

Debido a ello, la letrada Labandeira, volvió a redactar un recurso de reposición ante la deuda total reclamada por el ayuntamiento por el impuesto de actividades económicas. Se baso en el artículo 67 de la Ley General Tributaria, alegando la prescripción de la deuda ya que habían transcurrido más de 4 años desde la exigencia de la deuda, y la administración no había interrumpido el plazo de prescripción, ya que las notificaciones reclamando dicha deuda no eran enviadas al domicilio del cliente.

Tras un tiempo de reclamación, el Ayuntamiento de Barcelona le ha devuelto la pensión embargada de manera incorrecta al cliente, además, le han ingresado los intereses generados, admitiendo la prescripción de la deuda. La colaboración y perseverancia de los departamentos de fiscal, consumo y documentación de Legálitas ha llevado a ganar el caso y el cliente ha podido recuperar su dinero y tranquilidad.

Los ciudadanos, en ocasiones, no son conscientes de la importancia de contar con un abogado para poder tomar decisiones del día a día. Por ello, desde Legálitas, se resuelven consultas diariamente que en muchas ocasiones evitan a los clientes tener que acudir a la vía judicial para solucionar los asuntos legales a través de un buen asesoramiento.

 #LegálitasCasosReales

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes