Informe de vida laboral: qué es y cómo se solicita
05 Octubre 2022
Numerosas son las ocasiones en las que una empresa o entidad nos pide nuestro informe de vida laboral para comprobar, por ejemplo, la experiencia laboral o el tipo de contrato que se ha tenido. También puede servir para realizar otros trámites como solicitar un préstamo bancario o para darse de alta en el paro. Este documento es tan importante porque contiene información sobre todos los periodos cotizados por el trabajador a la Seguridad Social española.
¿Qué información recoge el informe de vida laboral?
En la primera página, aparece el número total de días, meses o años trabajados y cotizados, y también los que se tengan en cuenta de cara a nuestra jubilación. También podemos encontrar que existe una diferencia entre el total de días y el total de días a efectos de periodo efectivo de cotización. Estos últimos aparecen en el caso de haber estado pluriempleado o haber desempeñado diferentes actividades en un mismo momento.
La documentación, a partir de la segunda página, se divide en columnas que recogen (de izquierda a derecha) la siguiente información:
- Régimen de la Seguridad Social (general, autónomo, agrario, etc).
- Empresa en la que estamos cotizando o situación asimilada, por ejemplo, de desempleo.
- Fecha de comunicación del alta.
- Fecha de efectos del alta en dicha entidad. En ocasiones, esta fecha no coincide con la de comunicación del alta.
- Fecha de comunicación de la baja.
- Fecha de efectos de la baja.
- C.T.: esta clave identifica, a efectos de la gestión de la Seguridad Social, la modalidad del contrato de trabajo. Los contratos indefinidos a tiempo completo tienen la clave 100, mientras que los contratos a tiempo parcial se identifican con la clave 200.
- C.T.P. (%): muestra el coeficiente de parcialidad sobre la jornada habitual en una empresa, es decir, si la jornada normal es de ocho horas y ha tenido un trabajo de cuatro horas diarias, el coeficiente reflejado será del 50%.
- G.C.: esta columna tiene que ver con el grupo de cotización en el que se encuentra el trabajador y varía en función del salario.
- Día que conste como alta en la empresa o situación asimilada.
Cómo solicitar el informe de vida laboral
El informe de vida laboral se puede obtener a través de los medios indicados en la página web oficial de la Seguridad Social y a través de su Sede Electrónica. Estos medios son:
- Vía SMS: si se ha comunicado previamente a la Tesorería General de la Seguridad Social un número de teléfono móvil. De ser así, se recibe un código numérico vía SMS para, después, descargar, imprimir y/o consultar el documento en el mismo momento.
- Sin certificado digital: en ese caso, el número de la Seguridad Social, DNI y domicilio deben coincidir con los de la basa de datos de la SS para que se pueda enviar el informe al domicilio.
- Usuario y contraseña: para activar un usuario permanente y, posteriormente, generar una contraseña, se debe disponer de un código de activación obtenido de forma presencial en cualquier oficina de Registro Cl@ve.
- Con certificado digital: se puede pedir llamando directamente al 901 50 20 50 o al 91 541 02 91.
Informe de vida laboral acotado
Solicitar un informe acotado de la vida laboral es posible, solo se tiene que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, determinar el rango de fechas deseado o los códigos que se quieren reflejar. Esta función es útil para analizar los datos relativos a una misma actividad o empresa, o para omitir información que no es tan relevante.
Susana Rodríguez | Abogada de Legálitas