Logramos que a Marta le reduzcan 2.000 euros al liquidar el Impuesto de Sucesiones debido a una discapacidad
14 Noviembre 2024
Cuando fallece un familiar, debemos liquidar el Impuesto de Sucesiones para poder recibir la herencia. El importe que debemos pagar por este tributo depende de las circunstancias personales del heredero, ya que no es lo mismo alguien que tiene una discapacidad, que una persona que no la tiene.
¿En qué consiste y dónde se paga el impuesto de sucesiones?
Un caso de este tipo es el de Marta*. El padre de nuestra cliente falleció y entonces tenía que liquidar este impuesto. En ese momento, ella estaba inmersa en un procedimiento para reconocerle una discapacidad. Marta tenía una serie de dolencias que todo que indicaba que le iban a otorgar un grado de discapacidad, pero aún no se la habían reconocido.
Nuestra cliente liquida el Impuesto de Sucesiones conforme a lo que establece la norma, pero ella no está conforme con el resultado de la liquidación y hace un escrito de rectificación de autoliquidación en el que reclama que se le aplique una reducción por tener una discapacidad. Pero se lo desestiman alegando que a en la fecha del fallecimiento de su padre no tenía reconocida ninguna discapacidad y que, por lo tanto, no le pueden conceder ese derecho.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en el impuesto de sucesiones y donaciones.
Ante esta negativa, decidió ponerse en contacto con Legálitas para conocer sus derechos y saber qué opciones tenía. Nuestra abogada Nuria Diez estudió su caso y presentó un recurso de reposición alegando que, aunque aún no tuviese reconocida la discapacidad, en el momento del fallecimiento de su padre sí padecía la dolencia por la que se está solicitando la discapacidad. Nuevamente, desestiman este recurso por el mismo motivo.
Ante ello, nuestra letrada realiza una reclamación económica administrativa reiterando nuestro argumento y añadiendo que en el caso de Marta se trata de una enfermedad degenerativa, con lo cual se entiende que esa dolencia no va a mejorar con el tiempo y prueba que la clienta ya poseía ese grado de discapacidad.
En esta ocasión, nos dan la razón reconociendo que la discapacidad ya se demuestra con la dolencia y conseguimos que a Marta le apliquen una reducción y que le devuelvan parte del Impuesto de Sucesiones, en torno a unos 2.000 euros.
Marta ha mostrado su satisfacción con Legálitas y en especial con nuestra abogada por el asesoramiento recibido y la resolución de su caso.
¿Estás en una situación similar y necesitas asesoramiento legal? Nuestros abogados te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver tu caso. ¡Más información aquí!
*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.
#LegálitasCasosReales