Importe máximo de transferencias o envíos por Bizum: estos son los límites del dinero
12 Junio 2023
Actualmente es poco habitual que llevar encima dinero en efectivo, ya que casi todo lo pagamos con tarjeta de crédito, por transferencia o por bizum. Estos pagos conllevan una normativa asociada. Por ello, es importante conocer cuál es el importe máximo de transferencias, envíos de dinero por Bizum o incluso los cheques nominativos.
¿Cuál es el pago máximo en efectivo que se puede realizar a una empresa o particular?
La Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal fija el límite para los pagos en efectivo en los 1.000 euros. Así, que los pagos iguales o superiores a 1.000 euros no pueden realizarse de esta manera.
Por lo tanto, si tenemos pensado realizar cualquier compra o bien contratar a cualquier profesional, cuyo importe supere los 1.000 euros, no podremos pagarle en efectivo, y debemos, por ejemplo, pagarle mediante transferencia bancaria.
Esta limitación no es aplicable para particulares, ya que por el momento, no existe limitación para estos.
Te contamos algunos consejos fiscales para particulares y empresas.
¿Cuál es el límite para hacer ingresos de dinero en efectivo en un cajero o en la sucursal del banco?
Según la ley 11/2021 de 9 de julio de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, como transposición de la Directiva Europea 2016/1164 de 12 de julio, el límite se fija en los 1.000 euros.
En el supuesto de personas físicas o particulares con domicilio fiscal fuera de España el límite de pago en efectivo es 10.000 euros.
¿Te pueden pagar el salario en efectivo? ¿Cuánto es la cantidad máxima que te pueden transferir?
El Estatuto de los trabajadores permite el pago del salario tanto en efectivo, como mediante cheque, transferencia bancaria o modalidad de pago similar a través de entidades de crédito. No obstante, a partir de la entrada en vigor de la Ley 11/2021 de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, se limitan los pagos en efectivo a 1.000 euros cuando uno de las partes es un empresario o profesional, por lo que no pueden pagarse de este modo las nóminas superiores a ese importe.
Esta restricción no aplicaría a los pagos a un empleado de hogar, pues el empleador sería un particular.
¿Se puede cobrar el sueldo en criptomonedas? Descúbrelo.
¿Con qué cantidad máxima de efectivo se puede cruzar la aduana o viajar fuera de la UE?
No existe una cuantía límite para viajar al extranjero y llevar en metálico, lo que la normativa exige es que si salimos con un importe en metálico superior a 9.999 euros debemos comunicarlo en la aduana, a través de un modelo que tienen previsto para ello.
¿Existe algún limite en la cantidad que se puede enviar por transferencia entre particulares? ¿Y si se trata de un préstamo?
En las transferencias entre particulares no existen límites, aunque hay que justificar el motivo de dicha transferencia: si es porque le debemos un dinero a alguien simplemente queremos darle ese dinero. De ser así, se trata una donación, por lo que tributa. Si alguien me presta dinero realizando una transferencia bancaria es necesario pagar el impuesto de Donaciones, que se paga en función de la cuantía que me estén dejando, y en la Comunidad Autónoma de residencia del beneficiario.
Asimismo, si se trata de un préstamo a un particular debe quedar constancia de que el importe prestado se va a devolver, junto con el contrato correctamente cumplimentado.
Este contrato de préstamo entre particulares debe establecer las condiciones del préstamo, las partes, la cantidad de dinero que se deja, si se cobran o no intereses etc. Asimismo, hay que enviarlo a la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de residencia de la persona que recibe el dinero, que debe liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, Modelo 600, que estará sujeto pero exento. Por ello, no sólo es prestar el dinero, sino que también han de cumplirse los requisitos anteriormente descritos.
¿Y algún límite anual para enviarle a alguien por transferencia?
Ley 7/2012 de 29 de octubre, el límite anual para transferir dinero sin declararlo se fija en 10.000 euros. Las transferencias superiores o iguales a 100.000 euros deben ser avisadas a la Agencia Tributaria.
En lo que se refiere a ingresos, se podrán investigar las cantidades superiores a 3.000 euros o aquellas que se paguen con billete de 500 euros.
¿Cuál es el máximo de dinero que puedes transferir por Bizum?
Con carácter general se establece un importe mínimo de 0,50 euros y un máximo de 500 euros, aunque dependerá de los límites que fije cada entidad bancaria, por lo que el usuario deberá consultar con su entidad bancaria las condiciones específicas.
La cantidad máxima que se puede recibir es de 2.000 euros al día.
Desde junio de 2021 se ha limitado a 60 el número de operaciones que un usuario puede recibir en un mes, aunque el número de operaciones que se pueden emitir es ilimitado.
Por otro lado, el máximo de destinatarios en un envío múltiple se limita a 30 usuarios.
La persona o establecimiento que recibe un Bizum puede recibir hasta un total de 2.000 euros en el total de las operaciones.
Todo lo que debes saber de los pagos con Bizum.
¿Se debe declarar el dinero recibido por transferencia o Bizum?
Al igual que en otro tipo de operaciones, el límite para declararlo se sitúa en aquellas cantidades superiores a los 10.000 euros.
La mayor parte de operaciones realizadas por Bizum son simplemente para pagar alguna consumición o algún regalo entre amigos etc, aunque cada vez más personas jurídicas lo utilizan como medio de cobro, lo cual tiene que declararse. Es decir, que si se compra un ramo de flores en una floristería y se paga con Bizum, la floristería luego tendrá que declarar ese importe como mayor ingreso de la actividad.
Nuria Diez, Henar Hernández y Sergio Herrero | Abogados de Legálitas
Referencias legales: