Fianza penal: qué es, cuánto cuesta y cómo calcularla

17 Diciembre 2024

Por Juan José Escudero Conde Abogado experto en Derecho Penal

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
Fianza penal: qué es, cuánto cuesta y cómo calcularla

Fianza penal: qué es y tipos

La fianza dentro de un procedimiento de naturaleza penal puede responder a dos motivos básicamente:

  • Fianza por prisión provisional

Fianza establecida por el juzgado o tribunal con el fin de eludir una situación de prisión provisional.

En este caso habiendo decretado el juzgado o tribunal la prisión provisional del imputado a la espera de juicio, puede el tribunal establecer una fianza que permita al imputado sustituir esa situación de prisión provisional por la de libertad provisional hasta la celebración del juicio.

Así el tribunal establecerá la cuantía de la fianza teniendo en cuenta las circunstancias económicas del imputado, así como la gravedad de las penas a imponer por los delitos imputados, la alarma social que hubiere podido generar el hecho delictivo, el riesgo de fuga por parte del imputado, entre otras circunstancias. 

Esta fianza podrá ser prestada directamente por el imputado o cualquier otra persona que se preste a ello, y tiene carácter voluntario, siendo devuelta a quien la hubiese prestado en el caso de que el imputado acuda al juicio y requerimientos que pudieren formularse frente a el, no eludiendo por tanto la acción de la justicia, siendo independiente el resultado final del juicio en cuanto a sentencia absolutoria o inculpatoria. Ahora bien, caso de no comparecer al juicio o llamamientos que pudieren producirse por parte del imputado, esa fianza queda retenida, y no se devuelve a quien la prestase hasta que el imputado sea localizado.

¿Se puede viajar con antecedentes penales?

¿Es este tu caso?

Consulta sin cita previa a un abogado experto en Derecho Penal.

Infórmate ahora

  • Fianza por responsabilidades civiles

La Fianza establecida por el juzgado o tribunal con el fin de asegurar las posibles responsabilidades civiles derivadas del delito

En este caso la fianza se establece por parte del juzgado o tribunal en cualquier momento del procedimiento anterior a la celebración del juicio, y tiene por objeto asegurar el pago de la responsabilidad civil derivada del delito (el resarcimiento, reparación, restitución del daño causado por el delito) en caso de producirse sentencia condenatoria. 

Este supuesto tiene por objeto dicho aseguramiento, y por ello se solicita tal fianza sin existir aun condena, evitando así que el imputado pueda distraer bienes de su patrimonio con el fin de evitar el pago de la responsabilidad civil a la que pudiera venir condenado en el procedimiento.

En este caso no es voluntaria la prestación de la fianza, se requiere al imputado para prestarla, y de no hacerlo se intenta localizar bienes suficientes del imputado procediendo a su embargo, caso de localizarse, en cuantía suficiente para cumplir el requerimiento del juzgado. De resultar la investigación infructuosa, se declara insolvente al imputado, no teniendo ninguna repercusión en el resultado del procedimiento, pero esa responsabilidad civil que pudiera derivar de una sentencia condenatoria se mantiene vigente, respondiendo el condenado con su patrimonio presente y futuro durante un plazo de 15 años.

¿Es tu caso y necesitas asesoramiento legal? Con Legálitas puedes contar con un abogado experto en penal siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento y ayude a resolver tus dudas. ¡Más información aquí!

Criterios para fijar el coste de una fianza

El juez toma en consideración varios factores para decidir el monto de una fianza; como los siguientes:

  • Tabla o calendario de fianzas. La fianza a veces se establece en función de una tabla o modelo estándar, el cual compara delitos específicos con montos de fianza fijados para esos casos. Esta cantidad varía de una jurisdicción a otra.
  • Gravedad del delito. Por lo general, cuanto más grave es el delito, mayor es el monto de fianza.
  • Antecedentes penales y órdenes de arresto pendientes. Un acusado con antecedentes penales graves puede enfrentar una fianza más alta; de igual modo, la cantidad varía en casos cuando hay una orden de arresto pendiente, o una orden para mantener al acusado bajo custodia.
  • Vínculos del acusado con la comunidad. Si el solicitante de la fianza tiene lazos familiares sustanciales, o es un individuo valioso para su comunidad, es posible que reciba requisitos más sencillos para la fianza.
  • Probabilidad de comparecencia ante el tribunal. Los tribunales requieren una fianza más alta, para las personas que en el pasado faltaron a las audiencias judiciales.
  • Riesgo para la seguridad pública. El tribunal también examina la naturaleza y la gravedad del peligro del acusado para la comunidad y para ellos mismos, si llegara a esperar juicio en libertad.
  • Riesgo de fuga. Si el tribunal determina que es probable que el acusado huya de la jurisdicción antes del juicio, enfrentarán fianzas más altas o incluso se le puede negar por completo.

¿Cuándo prescribe un delito?

Devolución de la fianza penal

Si la persona acusada ha comparecido ante el Juzgado según lo requerido, la fianza en efectivo debe devolverse al final del caso. Cuando el caso haya terminado, el Juez de oficio deberá emitir una orden para la devolución de la fianza ("exoneración" de la fianza). La parte sobre la que se constituyó la fianza, a través de su abogado y procurador, o el tercero fiador podrán presentar escrito de parte solicitando la devolución. 

¿Es tu caso y necesitas asesoramiento legal? Con Legálitas puedes contar con un abogado experto en penal siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento y ayude a resolver tus dudas. ¡Más información aquí!

Juan José Escudero Conde
Juan José Escudero Conde Abogado experto en Derecho Penal

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes