Estimación directa y objetiva: Diferencias y características
03 Diciembre 2024
Los autónomos pagan el IRPF mediante estimación directa y objetiva. Repasamos las características de cada uno de ellos para conocer cuál debe elegir cada empresario.
¿Qué es la estimación directa?
Puedes pagar IRPF por los beneficios reales que tengas como autónomo. De esta manera, el importe de impuesto variará dependiendo de tu facturación anual neta.
Existen dos tipos de estimación de IRPF directa: la estimación directa normal y la estimación directa simplificada.
La estimación directa simplificada se aplica a negocios de menos de 600.000 euros de facturación bruta anual, mientras que la estimación directa normal es para los autónomos que superen esa cifra.
Además, con la estimación directa simplificada se pueden deducir los gastos de difícil justificación.
Los principios contables: pilares fundamentales para una gestión financiera efectiva.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en contabilidad.
¿Qué es la estimación objetiva o estimación por módulos?
Se denomina por módulos porque la forma de pagar el impuesto funciona por tramos. En concreto, Hacienda hace una estimación de los posibles ingresos del negocio dependiendo de sus características, lo que te coloca en un módulo determinado. De esta manera, siempre pagarás una cuota fija que corresponda a ese tramo.
Para pagar mediante este tipo de estimación, debes cumplir unos requisitos.
- Las compras en productos y servicios necesarios para realizar tu actividad no deben superar los 250.000 euros.
- Los ingresos anuales del año anterior tampoco deben superar los 250.000 euros.
Esta opción de tributación no está disponible para todos los epígrafes del IAE, es decir, únicamente podrán acogerse a esta opción quienes realicen actividades que estén recogidas en la orden de Módulos, siendo algún ejemplo de ellas el comercio minorista, bares y restaurantes, peluquerías, actividades de transporte, y agricultura.
Modelos a presentar en estimación directa y estimación objetiva
En el régimen de estimación directa, estarás obligado a presentar el modelo 130 de IRPF, mientras que en el de estimación objetiva, tendrás que presentar el modelo 131.
¿Cómo se calculan los impuestos de una empresa?
¿Se puede cambiar de un tipo de estimación a otro en cualquier momento? Proceso
Para poder cambiar de tipo de estimación deberás permanecer al menos 3 años en el tipo de estimación actual o haber sobrepasado los límites establecidos para cada tipo de estimación.
Para poder cambiar de tipo de estimación hay que hacerlo mediante un modelo 036 en el mes de diciembre anterior al año en que desees que surta efecto y debes permanecer en el tipo de estimación elegido al menos 3 años.
Cómo elegir qué tipo de estimación me conviene más
Normalmente, la estimación directa es mejor cuando empiezas con un negocio y no sabes cuánto vas a facturar, ya que nunca pagarás de más.
La elección entre módulos y estimación directa depende de la naturaleza y estabilidad del negocio. Si esperas beneficios bajos o variables, la estimación directa es más adecuada. Si prefieres simplicidad y puedes asumir el pago fijo, los módulos pueden ser una buena opción.
IVA y autoliquidación del modelo 303.