Puedes denunciar si te preguntan esto en una entrevista de trabajo
12 Marzo 2015
Una entrevista para entrar a formar parte de una nueva empresa es un momento en el que se mezcla el nerviosismo con la ilusión y las ganas de gustar y agradar, por ello, en pocas ocasiones el aspirante se niega a responder a ciertas preguntas que, desde el punto de vista jurídico, son ilegales.
Entre esas cuestiones ilegales, seguro que alguna vez te has enfrentado a la pregunta ¿Estás soltero o casado? ¿Tienes intención de formar una familia? Pues bien, estas preguntas son ilegales, como también que el entrevistador pregunte al candidato por su opción sexual.
Otras cuestiones por las que se interesan los entrevistadores, son el lugar de nacimiento del candidato y sus progenitores, o sus creencias religiosas. Estos aspectos también son ilegales, y el aspirante podría denunciar a la empresa para que esta sea sometida a una inspección de trabajo.
Los abogados del área de Derecho Laboral de Legálitas afirman que, si en una entrevista el aspirante a un puesto de trabajo en la empresa que sea es sometido a estas cuestiones, puede denunciar, por vía civil o penal, una vulneración de su derecho a la intimidad.
Por desgracia, todavía es posible encontrarnos con entrevistas de trabajo en las que las mujeres son preguntadas si piensan ser madres en un futuro reciente, cómo compaginan su vida laboral con el cuidado de sus hijos o si serían capaces de liderar un equipo en el que todo el personal a su cargo fueran varones. Esto nunca debería ser planteado en una entrevista de trabajo, ya que como lo anteriormente mencionado, se trata de cuestiones ilegales que vulneran el principio de igualdad entre hombres y mujeres.
La línea de lo legal o ilegal de estas cuestiones en una entrevista de trabajo lo marca la Constitución Española, en cuyo artículado menciona que todos los españoles somos “iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social”.
De lo anterior se desprende también, según nuestros abogados expertos en la materia que, en una entrevista de trabajo no se debe preguntar a los candidatos si están afiliados a algún partido político y si esta cuestión es planteada, el aspirante podrá negarse a responder por ser cuestiones de ámbito privado que no afectarán en el desarrollo de sus funciones en la empresa.