A Daniel le devuelven 33.000 euros por la liquidación de un Impuesto de Transmisiones Patrimoniales prescrito
16 Diciembre 2024
El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) es un tributo que se paga tras la compra de una vivienda de segunda mano, por lo que debe ser abonado por la persona que adquiere el bien.
La parte compradora deberá liquidar el impuesto en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma donde esté situado el inmueble que se compra. El plazo para hacerlo es de un mes desde la fecha de la escritura pública.
Nuestro cliente Daniel* estaba en esta situación. Tras comprar una vivienda, procedió a liquidar este impuesto y, para ello, rellenó y presentó el modelo 600, que es el que corresponde en estos casos. El problema surgió al notificarle la propuesta de liquidación del impuesto, ya que este documento Daniel puso una dirección diferente a su dirección fiscal y la administración no se dio cuenta de ello.
Pasados varios años, nuestro cliente se enteró de la deuda que tenía porque un vecino le entregó una de las cartas de pago pendientes, pero en ese momento la deuda ya tenía recargo e intereses, y la administración le reclamaba 33.000 euros.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en impuestos.
Debido a su sorpresa y temor, nuestro cliente pagó la cantidad que la administración le reclamaba y se puso en contacto con Legálitas para conocer sus derechos. Nuestra abogada, Dolores Salas, estudió su caso y recabó toda la información relacionada con el impuesto.
Nuestra abogada presentó un recurso alegando defectos de notificación debido a que la administración no se fijó en que nuestro cliente había solicitado que se le enviara la propuesta de liquidación en una dirección concreta y no en el domicilio fiscal.
La administración nos dio la razón y, como ya habían transcurrido más de cuatro años desde que Daniel se había comprado la casa, que el plazo para reclamar el pago de este impuesto, nuestra abogada alegó que la deuda ya estaba prescrita y le tienen que devolver el dinero.
De esta manera, nuestra abogada consiguió que la administración anule el procedimiento de liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales por estar prescrito y le devuelvan a Daniel los 33.000 que le cobraron.
Nuestra cliente ha mostrado su satisfacción con Legálitas y con nuestra letrada por el asesoramiento recibido y la rapidez en la resolución de su caso.
¿Estás en una situación similar y necesitas asesoramiento legal? Nuestros abogados te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver tu caso. ¡Más información aquí!
*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.
#LegálitasCasosReales