Ius soli o derecho de suelo: qué es y qué implica
10 Junio 2024
¿Qué es el ius soli?
El ius soli (derecho de suelo) hace referencia a una de las formas de adquirir la nacionalidad de origen, en virtud del lugar de nacimiento de la persona. A diferencia del ius soli, el ius sanguinis (derecho de sangre) determina la adquisición de la nacionalidad por filiación, es decir, los padres transmiten su nacionalidad a sus hijos, independientemente, de su lugar de nacimiento.
El ius soli permite la adquisición de nacionalidad al nacer en territorio español, de padres extranjeros, con carácter excepcional, siempre que se den determinados requisitos. Se encuentra previsto en nuestro ordenamiento principalmente para evitar situaciones de apatridia.
Permiso de residencia para extranjeros: requisitos y trámites.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en extranjería.
¿En qué casos se puede otorgar la nacionalidad española por ius soli?
Conforme a la regulación vigente, no basta con nacer en territorio español para adquirir nacionalidad española. Es necesario que, además, se dé alguna de las siguientes circunstancias:
- Cuando los padres son extranjeros, pero al menos uno de ellos ha nacido en España.
- Cuando ambos progenitores son apátridas (carecen de nacionalidad) o si el hijo no adquiere ninguna otra nacionalidad por aplicación de la legislación propia de sus respectivos países.
- Cuando no se sabe con certeza quiénes son los progenitores.
¿Es este tu caso y necesitas ayuda legal? Recuerda que con Legálitas puedes contar con un abogado experto en extranjería siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento y ayude a resolver tus dudas. ¡Más información aquí!
Cómo obtener la nacionalidad española.
¿Qué es la nacionalidad por valor de simple presunción?
De acuerdo con el Código civil son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ninguno de los dos tiene nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. Es en este supuesto es posible solicitar la nacionalidad con valor de simple presunción.
Antes de efectuar el trámite es necesario asegurarse de que la normativa del país de ambos progenitores no otorga al menor la nacionalidad de estos.
Dónde debe realizarse el trámite y qué documentos deben aportarse
La solicitud de nacionalidad por valor de simple presunción debe presentarse en el registro civil del domicilio, previa petición de cita. Debe aportarse:
- Impreso de solicitud de nacionalidad española con valor simple presunción, debidamente cumplimentado.
- Certificado literal de nacimiento del hijo. Tiene una validez de seis meses.
- Certificado consular legalizado que acredita que el menor interesado no sigue la nacionalidad de sus progenitores. Tiene una validez de tres meses.
- Certificado de empadronamiento actualizado. Tiene una validez de tres meses.
- Certificado literal de nacimiento de ambos progenitores debidamente legalizado y traducido en su caso.
- Original y fotocopia del pasaporte de los padres y de sus tarjetas de residencia (si la tienen).
Debe tenerse en cuenta que no es necesario que los padres sean residentes legales para poder realizar este trámite.
¿Es este tu caso y necesitas ayuda legal? Recuerda que con Legálitas puedes contar con un abogado experto en extranjería siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento y ayude a resolver tus dudas. ¡Más información aquí!
Ley de Extranjería: requisitos para residir, trabajar y estudiar en España.
¿Qué es el ius sanguinis y cómo funciona en España?
En nuestro país, la regla general que opera en todo caso es la adquisición de nacionalidad por ius sanguinis, es decir: son españoles los hijos de español, nazcan en España o fuera de nuestras fronteras.
Referencia legal:
Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.