Legálitas evita que Paloma pague 4.245 euros por la comprobación de valores de su vivienda
06 Julio 2023
La comprobación de valores de un inmueble es un caso que ocurre a muchos ciudadanos. Se trata de un procedimiento que la Administración puede llevar a cabo durante los cuatro años posteriores a la compra de una vivienda, local, etc. por el cual decide revisar al alza la valoración de ese inmueble.
Un ejemplo de este tipo es lo que le ocurrió a *Paloma. Nuestra clienta compró un inmueble a una entidad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria por un valor de 66.700 euros, procediendo a efectuar la correspondiente liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales por el precio de la adquisición.
Al año siguiente, Hacienda le manda un escrito para notificarle el inicio de un expediente de comprobación de valores indicando que, en base a la tasación de la finca, la vivienda vale 113.767,65 euros y, por lo tanto, debe pagar el impuesto sobre este valor, lo que asciende a un importe de 4.245,66 euros.
Ante su desconocimiento, Paloma se puso en contacto con Legálitas para conocer sus derechos y saber cómo actuar. Nuestra abogada, Miriam García, estudió su caso y le asesoró presentar una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de su Comunidad Autónoma alegando que el valor que se debe tomar en cuenta para calcular el valor de la vivienda es el de la compraventa porque es el real.
Además, como en este caso, cuando una persona compra un inmueble al SAREB, entidad de activos de aportación pública, no tiene sentido tomar de referencia el valor de tasación, ya que el valor de la compraventa lo marca el propio estado, con independencia de que la tasación sea mayor.
Finalmente, gracias al trabajo de la letrada, se logró que la Administración anule el procedimiento de comprobación de valores y Paloma no ha tenido que abonar los 4.245 euros que le exigía Hacienda, por lo que la clienta ha manifestado su agradecimiento al equipo de Legálitas y, en particular, a la letrada Miriam García.
Si has sufrido un caso similar y tienes cualquier duda con el procedimiento tributario a seguir puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante todo el proceso y te ayuden a resolver el problema.
*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.
#LegálitasCasosReales