Cómo afrontar una inspección de Hacienda
10 Enero 2024
Te ofrecemos varios consejos para que sepas cómo actuar si te llega una notificación de la Agencia Tributaria en la que te avisan de una inspección.
Estas son las principales consecuencias de intentar engañar a Hacienda y las sanciones económicas que acarrea.
¿Qué es una inspección de Hacienda y por qué se realiza?
Es un procedimiento de carácter administrativo en el que se comprueba que se haya cumplido con las obligaciones fiscales que requiere la Agencia Tributaria y así evitar, o detectar fraudes a la administración.
Declaración de la Renta: ¿Qué es posible desgravarse y qué es ilegal?
¿Necesitas ayuda en el día a día de tu negocio?
Con Legálitas tienes un servicio global de asesoramiento jurídico y gestoría.
Consejos para afrontar una inspección de Hacienda
- Abre un dossier que incluya: información clave del proceso a seguir, plazos, etc.
- Infórmate de tus derechos y deberes.
- Prepara la documentación. Esto te resultará necesario y útil, para poder responder a cualquier solicitud de la inspección. Por ende, reúne declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones de datos, solicitudes presentadas para cualquier impuesto, así como documentos relacionados con la contabilidad, libros de cuentas, facturas, justificantes, y demás. Organiza y clasifica meticulosamente los documentos según los impuestos y los períodos correspondientes, asegurándote de que no falte ninguna información relevante.
- Acude a un profesional si lo requieres para asesorarte y asegurarte de que toda la documentación es correcta.
- Colabora siempre que se te requiera. En el caso de que la inspección requiera acceder a tu negocio, previa autorización, es imprescindible que des acceso y muestres colaboración aportando la información que solicite, así como cualquier documento. También puedes ejercer tus derechos como contribuyente, como solicitar su identificación, pedir un aplazamiento si no dispones de toda la documentación requerida o estar acompañado por tu asesor o abogado.
- Informe de acta. Tras concluir la inspección, el inspector elaborará un acta detallando los resultados obtenidos. Revísalo minuciosamente y verifica si existen discrepancias entre lo que declaraste y lo constatado por el inspector.
- Si estás de acuerdo, puedes firmar y efectuar el pago de la eventual liquidación o sanción. En caso contrario, haz constar tus alegaciones o disconformidad en el acta y presenta posteriormente un recurso.
Si eres autónomo, conoce tus obligaciones fiscales en este artículo.
Legálitas