Certificado de imputaciones: qué es, para qué sirve y cómo solicitarlo
28 Agosto 2024
¿Qué es el certificado de imputaciones?
Los certificados tributarios son documentos expedidos por la Administración tributaria que acreditan hechos relativos a la situación tributaria de un obligado tributario, tales como la presentación de declaraciones, autoliquidaciones y comunicaciones de datos o extremos contenidos en ellas, la situación censal, el cumplimiento de obligaciones tributarias y la existencia o inexistencia de deudas o sanciones pendientes de pago que consten en las bases de datos de la Administración tributaria.
Y en concreto, el certificado de imputaciones es un certificado que expide la Agencia Tributaria con el que se acreditan los datos del IRPF del solicitante.
Los certificados tributarios tienen carácter meramente informativo y sirve para probar hechos frente a terceros, de tal forma que ni la solicitud, ni la emisión y notificación interrumpe los plazos de prescripción. Pero puedes manifestar tu disconformidad con cualquiera de los datos que formen parte de su contenido en el plazo de diez días, mediante escrito en el que se solicite la modificación de la certificación, dirigido al órgano que la haya expedido. Deberás adjuntar los elementos de prueba que estimes conveniente para acreditar tu solicitud.
¿Sabes cómo reclamar mutualidades antiguas a Hacienda? Pulsa aquí para conocer toda la información
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en Derecho Fiscal.
¿Para qué sirve?
En el caso de que no estés obligado a declarar y no hayas presentado declaración, se certifican las imputaciones de renta. Es decir, los datos que la Agencia Tributaria tiene del contribuyente a partir de la información (imputaciones) de terceros.
Si has presentado declaración, se desglosan los datos económicos y personales relativos a la declaración.
Pulsa aquí y conoce 25 falsos mitos sobre la declaración de la renta
¿Cómo se obtiene?
Lo puede solicitar cualquier contribuyente presentando el mod. 010. Y se puede solicitar:
- De forma telemática. Para realizar la solicitud por esta vía necesitas disponer de alguno de los siguientes medios electrónicos de identificación: Certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. También podrá identificarse mediante el número de referencia previamente facilitado por la Agencia Tributaria
- En las Oficinas de la AEAT,
- Telefónicamente previa solicitud de cita. Para realizar la solicitud del certificado por esta vía deberás identificarte con Cl@ve PIN
- En la App (aplicación móvil) de la Agencia Tributaria.
Los certificados tributarios tienen carácter informativo y no puedes interponer recurso alguno contra ellos. Pero puedes manifestar tu disconformidad con cualquiera de los datos que formen parte de su contenido en el plazo de diez días, mediante escrito en el que se solicite la modificación de la certificación, dirigido al órgano que la haya expedido. Deberás adjuntar los elementos de prueba que estimes conveniente para acreditar tu solicitud.
¿Necesitas asesoramiento legal? Con Legálitas puedes contar con un abogado experto en Derecho Fiscal siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento. ¡Más información aquí!