Manuel evita pagar casi 3000 euros a Hacienda por la comprobación de valores de su vivienda
03 Febrero 2023
La comprobación de valores de inmueble es una de las consultas más comunes entre los abogados del área Fiscal de Legálitas. Se trata de un procedimiento por el que Hacienda decide revisar al alza la valoración de un inmueble ya declarado. Para realizar esta valoración, se basa en una tasación hecha por el propio perito de la administración o en la tasación hipotecaria del banco al darte el préstamo. Aunque a partir del 1 de enero de 2022, con el cambio de la normativa se utiliza el valor de referencia.
Un caso de este tipo le paso a *Manuel. Dos años después de comprarse su casa, Hacienda manda una carta a nuestro cliente indicándole que la vivienda vale más de lo que pagó en su día por ella, por lo que debe abonar los impuestos de esa diferencia de precio, lo que ascendía a un total de 2.900 euros.
Debido al desconcierto, Manuel se puso en contacto con Nuria Diez, abogada de Legálitas, que estudio su caso y le asesoro, tras presentar un escrito de alegaciones y un recurso de reposición, acudir al Tribunal Administrativo Regional. Este órgano solicitó la retroacción de actuaciones considerando que el valor que Hacienda estaba asignando al inmueble no estaba suficientemente motivado e instó a que la oficina liquidadora que le había hecho esa comprobación volviese a iniciar un nuevo procedimiento, esta vez, mejor motivado.
La oficina liquidadora mandó de nuevo a Manuel una notificación valorando su vivienda otra vez al alza, aunque con un precio más bajo, y con motivos debidamente argumentados, reclamando otra vez un importe más alto que el que había pagado inicialmente.
En este punto, Nuria Diez aconseja a nuestro cliente instar una Tasación Pericial Contradictoria, es decir, aportar una tasación de un perito que vaya de parte, esto es, que se aporte por parte de nuestro cliente. Si la valoración de este perito difiere en menos de un 10% del valor que indica Hacienda, la Administración admite esta nueva tasación, por lo que se consigue rebajar la cantidad a abonar.
En el caso de Manuel, el perito emite la valoración y la abogada la aporta a la oficina liquidadora que hizo la comprobación, la consejería de Economía y Hacienda que, días después, envía una carta a nuestro cliente indicando que queda resuelto el procedimiento, que anula el procedimiento de Tasación Pericial Contradictoria porque a su vez, anula la liquidación inicial emitida por Hacienda. De esta manera, le confirman que el valor que liquidó en su día por el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas es el correcto y que la cantidad abonada está bien calculada.
Gracias al trabajo de la letrada, se logra que se anule el procedimiento de comprobación de valores y Manuel no tenga que abonar los 2.900 euros que le exigía la Administración, por lo que ha mostrado su gran satisfacción con Legálitas y Nuria Diez.
Si has sufrido un caso similar y tienes cualquier duda con el procedimiento tributario a seguir puedes consultar con uno de nuestros abogados para que te asesoren durante todo el proceso y te ayuden a resolver el problema.
*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.
#LegálitasCasosReales