Legálitas muestra su capacidad tecnológica como legaltech
30 Abril 2024
La innovación y la aplicación de inteligencia artificial que realizamos en Legálitas ya ha sido reconocida por compañías como Google y Microsoft como un caso de éxito. El uso de esta tecnología forma parte de nuestro día a día en nuestra apuesta por agilizar los procesos, aumentar la eficiencia del servicio y adaptarnos a las necesidades de cada tipo de cliente.
Un hecho impulsado por la transformación digital y el cambio cultural de nuestros propios trabajadores, que son conscientes de los beneficios que esta tecnología puede aportar en nuestro trabajo diario y en el servicio que prestamos al cliente.
Legálitas como servicio ommicanal
En Legálitas ponemos a disposición de todos ellos un servicio omnicanal para que puedan realizar sus asesoramientos jurídicos a través de WhatsApp, app, videoconsulta, el área privada de la web o por teléfono.
Jorge Velázquez Moro, director de Transformación Digital de Legálitas, destaca que “esta omnicanalidad permite que el cliente utilice el canal que quiera, desde donde quiera y cuando lo considere ofreciéndole una experiencia global positiva para él”.
A través de estos canales, los clientes pueden realizar consultas con el abogado experto en la materia que necesiten, intercambiar documentación, hacer seguimiento de sus expedientes, gestionar incidencias, etc.
De esta manera, las nuevas herramientas de comunicación refuerzan a nuestros canales tradicionales como, por ejemplo, la app. A través de ella, el cliente puede seleccionar si prefiere que le contactemos por teléfono o por videollamada para aclarar dudas y realizar una nueva consulta, eligiendo además el día y la hora que mejor se ajuste a sus necesidades. También podrá ver el detalle de la consulta, la documentación, hacer seguimiento, modificar sus datos personales, contactar con Atención al Cliente o incluso recibir ofertas y contratar otros servicios.
Y también fortalecen nuestra área privada de cliente, en la que es posible gestionar las consultas realizadas, hacer un seguimiento de estas, contactar con un abogado cuando se necesite ampliar la información o revisar cualquier tipo de documentación asociada al caso.
La innovación permanente forma parte de nuestro ADN, por eso utilizamos la tecnología más avanzada para seguir poniendo a disposición del cliente las herramientas necesarias que nos permitan ofrecerle un servicio de calidad ajustado a sus demandas y necesidades.
Legálitas debate sobre los retos y oportunidades de la omnicanalidad.
¿Necesitas asesoramiento legal?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en tecnología.
Inteligencia artificial al servicio de los clientes
El uso de la inteligencia artificial de partners como Google o Microsoft complementa el trabajo de nuestros profesionales, optimiza los procesos y ayuda a lograr unos resultados más eficaces en el servicio que Legálitas presta a los clientes.
Gracias a la IA, los clientes son atendidos y derivados de forma automática al abogado experto en la materia en la que necesitan asesoramiento. De esta manera, no existe eso de ‘nuestros agentes están ocupados, manténgase a la espera’. “Esta frase ha quedado en desuso tras la implantación de inteligencia artificial, ya que determina la urgencia de una consulta para saber si se le debe prioridad y atender al cliente de forma inmediata o ponerle a la espera”, explica Velázquez.
La inteligencia artificial no solo es una ayuda en los asesoramientos jurídicos que Legalitas presta a sus clientes, sino también tiene una función relevante como elemento de Atención al Cliente, derivando a cada usuario con el departamento correspondiente en base a su necesidad: nuevas consultas, expedientes, gestión de incidencias, etc. Esto ya es posible a través del chat de WhatsApp y, progresivamente, se implantará en el resto de los canales.
La IA generativa en Legálitas también se usa en el análisis de imágenes como, por ejemplo, las multas. A través de sus automatismos, esta inteligencia extrae la imagen del email del cliente, entiende lo que refleja el documento y rellena el formulario de forma automática para reclamar la multa ante la Administración pública.
Otra de las capacidades que la IA nos ofrece es la posibilidad de hacer un resumen de la consulta o conversación entre cliente y abogado con un doble objetivo: por un lado, para que el cliente tenga un resumen del asesoramiento recibido por el letrado y, por otro, para que los abogados puedan hacer un mejor seguimiento de las consultas anteriores de ese cliente.
La aplicación de esta IA generativa nos aporta múltiples beneficios entre los que destacan el mejor aprovechamiento de los tiempos y la mayor rapidez en los procesos. Se elimina la necesidad de que el abogado dedique tiempo al estudio de una consulta o la búsqueda de información, ya que la IA puede realizar esa labor de investigación en tiempo real, ayudando al letrado a resolver la consulta de manera más ágil.
Una mirada al futuro
La innovación y la implementación de IA es fundamental para nuestra compañía. De hecho, las posibilidades y la aplicación de los modelos de la inteligencia artificial generativa en el sector legal centraron la ponencia ‘Inteligencia artificial: ¿dónde está el límite?’ organizada por Legálitas y que reunió a Google y Microsoft, dos de las principales compañías tecnológicas del mundo, en el marco de la Global Legaltech Week 2023.
Con este mismo espíritu y las diversas herramientas tecnológicas a nuestro alcance, en Legálitas continuaremos ampliando y evolucionando los servicios y canales a disposición de los clientes, con el fin de adaptarnos a las circunstancias de cada persona, mejorar la atención jurídica, la calidad del servicio y optimizar la experiencia de usuario.