Bares y restaurantes: Información sobre alimentos
15 Diciembre 2014
Con las semanas por excelencia de cenas y comidas de amigos y familiares llega la entrada en vigor de la normativa europea que obliga tanto a bares como a restaurantes a informar a sus clientes de cuáles son los alimentos que contienen alérgenos.
Aunque aún está pendiente de aprobación en nuestro país la normativa que lo desarrolla, el 13 de diciembre ha entrado en vigor el “Reglamento 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor” y no sólo recoge qué información deben incluir los alimentos envasados, sino también los que no lo están.
El Reglamento establece que siempre debe facilitarse al consumidor la información sobre los alérgenos potenciales, debido a que existen indicios de que la mayoría de los incidentes de alergia alimentaria tienen su origen en alimentos no envasados. En concreto debe informarse sobre la presencia de estos 14 alimentos:
- cereales con gluten
- crustáceos
- huevos
- moluscos
- pescado
- cacahuetes
- frutos secos
- altramuces
- leche
- soja
- apio
- mostaza
- semillas de sésamo
- sulfitos
La información sobre los componentes alérgicos debe facilitarse por escrito. No obstante, podrá facilitarse de forma oral, cuando la información pueda suministrarse fácilmente y sea solicitada, antes de la compra, por el personal del establecimiento o a través de medios alternativos que no supongan un coste adicional, o cuando la información se registra por escrito o vía electrónica en el establecimiento vendedor y es fácilmente accesible para el personal del establecimiento, las autoridades de control y los consumidores que la soliciten.
Velar por el cumplimiento de la normativa será tarea de las Comunidades Autónomas y las multas importantes por incumplir dicho reglamento. Por ello es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado experto, que te ayudará a resolver las dudas del día a día de tu actividad empresarial y a evitar importantes sanciones que puedan llegar a suponer un importante quebranto económico.