Amortización de un vehículo de empresa: ¿cómo se lleva a cabo?
27 Febrero 2025

¿Qué es la amortización de un vehículo de empresa?
La amortización es la forma de mostrar la depreciación sistemática que sufren los inmovilizados de la empresa como, por ejemplo, los vehículos. La amortización, por lo tanto, es la distribución del coste de adquisición durante la vida útil estimada de un coche de forma racional y uniforme.
¿Cómo se contabiliza en la empresa y qué implica?
La amortización se refleja en unas cuentas específicas que ayudan desde la perspectiva del balance a ver cuál es el valor neto que tiene el inmovilizado (en nuestro caso un vehículo), y desde la perspectiva de la cuenta de pérdidas y ganancias, para ver cuál es el importe de este gasto de forma anual.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un gestor personal experto en amortización de vehículos.
¿Qué requisitos se deben cumplir para poder amortizarlo?
Todos los elementos del inmovilizado de una empresa deben amortizarse, salvo los terrenos y los inmovilizados en curso. El inicio de la amortización debe coincidir con la puesta en condiciones de funcionamiento, que en el caso de un vehículo se entiende que es en el mismo momento en el que se adquiere.
Cómo se calcula la amortización de un vehículo
Para estimar el importe anual de la amortización a nivel contable nos basamos principalmente en la vida útil. En la práctica se toman las tablas que están publicadas en la Ley del Impuesto sobre Sociedades para evitar así diferencias entre contabilidad y fiscalidad.
Estas tablas tienen unos coeficientes máximos y unos mínimos, de manera que aplicando un coeficiente entre el máximo y el mínimo el importe resultante sería deducible.
¿Tienes un negocio y necesitas ayuda? Con Legálitas puedes tener un gestor personal que se ocupe de tus gestiones y obligaciones laborales, contables y fiscales para que tú puedas dedicarte enteramente a tu negocio. ¡Más información aquí!
¿Las empresas pueden deducirse ese importe?
A nivel fiscal, la deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades de la amortización no está condicionada a que los vehículos estén afectos a la actividad económica, por lo que la amortización será deducible en cualquier caso si la calculamos dentro del límite máximo y mínimo que hemos comentado antes.
El importe máximo anual que se puede amortizar de un vehículo es un 16%.
¿Puedo amortizar un vehículo de segunda mano en mi empresa?
Existe un régimen diferenciado para los elementos de segunda mano. El cálculo de la amortización se realiza sobre el precio de adquisición hasta el límite resultante de multiplicar por 2 el coeficiente de amortización lineal máximo.
¿Puedo deducir el gasto de tickets de parking de un vehículo?
Para poderse deducir estos gastos es necesario acreditar que están afectos a la actividad, tener justificación documental (factura) y que estén contabilizados.
¿Quieres saber cómo amortizar un vehículo? Con Legálitas puedes tener un gestor personal que te ayuda a resolver tus dudas para que tú puedas dedicarte enteramente a tu negocio. ¡Más información aquí!
Referencia legal:
Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.