Carta de despido: ¿cómo debe ser y cómo firmarla?
18 Junio 2019
#Actualizado 18 junio 2019. Publicado 21 enero 2015.
Uno de los momentos más amargos por los que pasa un trabajador es el de la firma de la carta de despido. No obstante, los nervios y la incertidumbre del momento no deben cegarnos.
Para poder afrontar la situación de la mejor manera posible, es fundamental conocer qué información debe contener la carta de despido y qué hacer en ese difícil momento.
En la carta de despido, debe aparecer de manera precisa:
- Las causas que motivan el despido.
- Fecha de efecto del despido.
Consejos para firmar una carta de despido:
Y ahora que conocemos qué información debe contener este documento, es importante saber qué debes hacer y en qué te debes fijar cuando ponen frente a ti esta carta:
- Exige a la empresa que te entregue una copia del documento antes de realizar la firma de la carta de despido y comprueba que dicho escrito es idéntico al que debes firmar para la empresa.
- Fíjate en la fecha de despido que aparece en la carta. En Legálitas hemos comprobado que en muchas ocasiones la fecha de despido no coincide con la que aparece en la carta.
- Antes de firmar también es importante poner la fecha en la que recibes la carta.
- Firma siempre como “no conforme”. Escribir esto no obliga a demandar a la empresa y sí facilita una posterior reclamación del trabajador. Puede decirse que es una forma de protegerse. Un consejo que damos en Legálitas: Poner primero “no conforme” y posteriormente firmar la carta de despido. Nuestra experiencia nos ha hecho ver que, en algunos casos, la empresa retira la carta firmada por el trabajador antes de que pudiera poner “no conforme”.
- Por último, y una vez hemos comprobado todo lo anterior, firma la carta. Recordar, además, que el trabajador tiene derecho a que en ese momento se encuentre presente un representante de los trabajadores si lo hubiese.
Es mucha la información que revisar en un momento en el que los nervios están muy presentes, por eso es importante contar un abogado laboralista que te ayude y asesore, y en Legálitas cuentas con ellos.