Un cliente de Legálitas evita pagar 19.000 euros de impuestos a la Hacienda autonómica por una propiedad mal valorada

13 Marzo 2019

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

Un cliente de Legálitas se puso en contacto con nuestros abogados para hacernos partícipes de su situación y poder ser ayudado. El afectado recibió una carta de la Consejería de Economía y Hacienda de la comunidad autónoma en la que se encuentra su inmueble. En el documento se indicaba que el valor de esa propiedad era de 325.000 euros, sin embargo, el cliente había pagado por ella 112.000 euros, esto significa que él pagó los impuestos correspondientes a esa última cantidad y ahora le reclaman la diferencia, una cifra que asciende a 19.000 euros.

Además, la oficina liquidadora ya había iniciado un procedimiento similar que, al haber transcurrido más de 6 meses entre la primera y la segunda notificación, había caducado. Esta situación se refleja en el recurso presentado.

Tras estudiar el caso, los abogados de Legálitas se dan cuenta que la valoración del inmueble está estereotipada, carente de motivación y sujeta a expresiones comunes que hacen pensar que la valoración no está singularizada. Esto responde a patrones comunes que utiliza la Administración para comprobar el valor de los inmuebles y así hacer que el contribuyente abone más impuestos.

Todo lo expuesto se incluye como argumentación jurídica en el recurso, donde se refleja la falta de motivación en la notificación, el hecho de que no haya un estudio pormenorizado del inmueble ya que se limitan a hacer referencias genéricas que pueden responder a este inmueble o a cualquier otro, con un estudio genérico carente de relevancia jurídica sin valorar a esta propiedad de manera individual.

¿Tienes alguna duda legal? Pregunta GRATIS a los abogados expertos de Legálitas.

En un primer momento, se desestima el recurso, pero los abogados no cesan en hacer valer los derechos del cliente y se vuelve a recurrir, esta vez al Tribunal Económico Administrativo Regional. Es en ese momento, tras casi dos años más tarde, cuando se da la razón al cliente y estiman las pretensiones, entendiendo que la liquidación es carente de motivación y no responde a una valoración del inmueble en cuestión sino de cualquier otro inmueble de la zona, sin entrar a valorar el inmueble que está siendo objeto de la reclamación. De esta manera, Legálitas evitó el pago de 19.000 euros que se exigían al cliente.

En Legálitas nos enfrentamos con frecuencia a problemas de este tipo, situaciones que en ocasiones con el asesoramiento y requerimiento por parte de nuestros abogados se soluciona, pero que en otras es necesario acudir a la vía judicial para que se resarzan los daños ocasionados.

#CasosReales

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes