Principales problemas que sufren los menores

19 Noviembre 2015

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
Principales problemas que sufren los menores
  • La separación o divorcio de unos padres, el acoso escolar, la violencia de género o la seguridad vial son problemas en los que detrás de cada uno de ellos, siempre hay un menor. 

Con motivo de la celebración, el día 20 de noviembre del Día Universal de los Derechos del Niño, la Fundación Legálitas, dedicada a la defensa del menor, repasa los principales problemas que afectan a los niños y en los que velar por sus intereses desde el punto de vista jurídico es fundamental.

Separación o divorcio de los padres

Aunque los niños siempre se ven afectados por lo que ocurre en su entorno familiar, hay asuntos en los que son, sin quererlo, los protagonistas directos. Cuando unos padres se divorcian, las medidas que se toman en relación a la atribución de la guarda y custodia, el régimen de visitas, incluidos los periodos de vacaciones o la pensión de alimentos, afectan a los hijos muy directamente.

Llegado el momento de una separación o divorcio, esta situación no debe ser un obstáculo para que los miembros de la familia mantengan una situación de comunicación, necesaria para los hijos que están en periodo de desarrollar su personalidad. Por ello, puesto que la patria potestad la ejercen conjuntamente ambos progenitores, lo más idóneo y beneficioso para los menores es que éstos, de mutuo acuerdo, pacten en Convenio Regulador las medidas que consideren más beneficiosas para los hijos y que les faciliten que la situación de separación y divorcio tenga el menor impacto posible para ellos.

Para los supuestos de desacuerdo, cualquiera de los progenitores puede iniciar un procedimiento de separación o divorcio contencioso, en el que, después de haber oído a ambos y al hijo si tuviera suficiente juicio y en todo caso si es mayor de 12 años, el juez, entre otras medidas, decidirá atribuir la guarda y custodia a uno de ellos o a ambos de forma conjunta.

El acoso escolar mediante Ciberacoso

Las nuevas tecnologías ofrecen innumerables instrumentos que facilitan el desarrollo personal, el flujo de información, las comunicaciones y el progreso del conocimiento. Pero ello conlleva lo que es ya una realidad: el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores es cada vez mayor y comienza a edades más tempranas.

Casi el 94% de los menores utiliza el ordenador, un 92% navega por Internet, y en ambos porcentajes estamos ante una práctica mayoritaria en edades anteriores a los 10 años, según la encuesta sobre “Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” publicada en octubre de 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala además que la población infantil (de 10 a 15 años) usa de forma masiva las nuevas tecnologías.

Esta nueva situación social, adaptada a los tiempos que corren, hace que se multipliquen los posibles cauces de agresión a derechos e intereses de los jóvenes con el añadido de las múltiples posibilidades de ocultación de sus autores, provocando que  la intimidad y seguridad o el secreto de las comunicaciones entre menores, puedan ser objeto frecuente de lesión por parte de sujetos que, haciendo uso de falsas identidades, dañan el libre desarrollo de la personalidad de muchos jóvenes causando graves daños en su reputación.

Desde la Fundación Legálitas insistimos en unas pautas básicas en el uso de las nuevas tecnologías, primordiales para evitar, en la medida de lo posible, algunos de los riesgos propios de la sociedad tecnológica en la que vivimos:

  • En redes sociales no aceptes como amigos a personas que no conozcas. Pon siempre en la privacidad de tu perfil, solo conocidos.
  • No seas cómplice. Nunca reenvíes contenidos que puedan dañar a otra persona. Aprende a respetar a los demás, en internet también.
  • Si tienes algún problema con alguien en internet o en las redes sociales, no te calles, habla con tus padres, profesores o amigos.
  • Rechaza un correo o un WhatsApp que te haga sentir incomodo o avergonzado, no lo contestes y cuéntalo siempre a tus padres o profesores. Controla tu vida en internet.
  • Lo que se escribe en internet, se queda para siempre. No cuelgues nada que no pondrías en el tablón de anuncios de tu colegio.
  • La diferencia entre lo que está bien y lo que está mal, en internet, es la misma que en la vida real. Si no lo haces en la vida real, no lo hagas en internet.

Estos consejos forman parte de una de las campañas de concienciación dirigidas a menores realizada por la Fundación Legálitas y la Fundación Deporte Joven, del Consejo Superior de Deportes.

Violencia de género

Los menores son, en muchos casos, además de testigos silenciosos de la violencia de género, víctimas directas de esta. Por este motivo, las Leyes de “Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y a la Adolescencia” que han entrado en vigor el pasado mes de agosto, han incorporado, entre otras, medidas tan importantes como estas:

  • Los jueces deberán acordar obligatoriamente medidas cautelares de protección entre las que pueden decidir la suspensión del régimen de visitas, estancia, relación o comunicación con el inculpado.
  • Al agresor se le suspenderá el abono de la pensión de viudedad desde el momento en que sea imputado.
  • Los menores tendrán acceso a la pensión de orfandad completa.
  • El causante del fallecimiento de un progenitor no podrá heredarle, y serán los hijos los herederos directamente.

Seguridad Vial

La protección del menor cuando viaja en coche debe ser una prioridad para toda la sociedad. Debemos ser minuciosos a la hora de viajar con ellos, además tenemos la obligación de educarles en seguridad vial y por supuesto protegerlos cuando ellos no puedan hacerlo por sí mismos.

Desgraciadamente la mayor parte de los niños fallecidos en las carreteras no llevaban un sistema de retención infantil, o el que llevaban no era el adecuado o no se estaba usando correctamente.

Hay que tener presente que los sistemas de retención son la mejor protección y seguridad que le podemos ofrecer a los niños dentro del coche, pero para que esta protección sea efectiva en caso de accidente, debemos elegir la sillita adecuada para cada momento, siempre atendiendo a la talla y al peso del pequeño, y dejando la edad en un plano secundario.  Además, si el niño mide 1,35 cm o menos, desde el pasado 1 de octubre, debe viajar en los asientos traseros, salvo en estos casos: si el vehículo es biplaza, si la parte trasera ya está ocupada completamente por otros niños en sillita; o si, por las condiciones del automóvil, no pueden instalarse ahí todos los sistemas de retención. 

La Fundación Legálitas viene trabajado desde su nacimiento en el análisis del marco jurídico de protección del menor buscando aportar soluciones y propuestas de mejora, porque uno de sus principales objetivos es proteger los derechos de los menores, trabajando en la eliminación de contenidos, poniendo fin a conductas infractoras y persiguiendo a quienes las cometen. 

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes