#MomentosLegálitas| Ese momento en el que aparece una gotera en casa, ¿cómo reclamar?
10 Septiembre 2018
Son muchos los problemas que suelen a aparecer en tu vivienda a lo largo del año ya sea de alquiler o de tu propiedad. Una de las situaciones más habituales surge con la llegada de goteras en las paredes que en muchos de los casos no se sabe de donde proceden. Esto suele acarrear discrepancias con los vecinos, la comunidad o los propietarios si la casa está arrendada. ¿Sabes cómo reclamar o cuáles son tus derechos? Este es uno de los #MomentosLegálitas en los que es importante que sepas cómo actuar.
¿Qué hago si aparece una humedad en mi vivienda?
En estos casos, si nos aparece una mancha de humedad en el techo o en una pared, lo primero que hay que hacer es averiguar el origen de esta. Lógicamente eso solo lo puede determinar un técnico, por lo que lo más adecuado es dar parte al seguro para que nos envíen un perito que pueda determinar el origen de los daños existentes. Lo normal es que la humedad provenga, o del vecino, si se trata de su tubería privativa, o de la comunidad si se trata de una bajante general.
Una vez determinado de donde viene el daño, habrá que reclamar al vecino o la comunidad, según el caso y estos a su vez deberán dar parte a su aseguradora, si la tienen para que reparen la avería y los desperfectos ocasionados, dejando la vivienda en el estado anterior al siniestro, o bien nos indemnicen por los daños causados. Si no dispusieran de seguro o este por la razón que fuere no se hiciere cargo, deberán ser el vecino o la comunidad quienes se hagan cargo directamente.
¿Ha vivido un #MomentoLegálitas y tiene dudas legales? Pregunte GRATIS a los abogados expertos de Legálitas.
Ten en cuenta que, en cualquier caso, tanto si eres perjudicado como responsable en una situación de éstas, deberás dar parte a tu seguro antes de transcurridos siete días desde la avería. En caso de que seas el perjudicado, es muy importante hacer un inventario de daños acompañado de fotografías para poder demostrar el siniestro, ya que el perito puede tardar varios días en comprobar los daños. Además, desde Legálitas te recomendamos que guardes el contenido que se haya deteriorado como prueba.
Si eres el perjudicado, te aconsejamos no hacer ninguna obra previa. Lo primero que debes hacer es avisar al seguro de tu vivienda, que trasladará a un perito para que identifique la causa y si como es normal tienes incluida la reclamación de daños será tu aseguradora la que contacte con la compañía del vecino o de la comunidad. En el caso de que no seas propietario, sino inquilino deberás poner en conocimiento del propietario la existencia de la gotera para que sea él quien proceda de la forma indicada.
Además, ten en cuenta que en el caso en que vivas en el último piso del inmueble, en principio la responsabilidad será de la Comunidad de Propietarios, ya que lo habitual es que esas humedades provengan de un problema de impermeabilización que afecta a los elementos comunes del edificio. Si es el caso, la Comunidad de Propietarios, deberá asumir ese gasto y reparar la vivienda.
Ahora bien, lo normal es que la Comunidad de propietarios tenga contratado un seguro, en cuyo caso será la compañía, quien deba hacerse cargo de los daños causados, siempre que la aseguradora valore que dicho siniestro se encuentra cubierto por la póliza contratada por la comunidad.
Esto que has leído puede ser uno de los muchos #MomentosLegálitas con los que te puedes encontrar en tu día a día, sigue descubriéndolos con nosotros para conocer cuáles son tus derechos y cómo puedes defenderte y actuar. Y además si te ha quedado alguna duda contacta con nuestros abogados expertos en www.momentoslegalitas.com