Estimado el recurso de Legálitas que obliga a modificar la Ordenanza Fiscal al Ayuntamiento de Fuenlabrada
21 Julio 2014
- Gracias al recurso planteado por un abogado de Legálitas, los vecinos de Fuenlabrada podrán obtener la devolución de la Tasa por Entrada de Vehículos.
Como consecuencia de una reclamación interpuesta por uno de los abogados de Legálitas contra la tasa de vado del ayuntamiento de Fuenlabrada de uno de nuestros clientes, hemos obtenido resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional que pone de manifiesto la profunda contradicción entre la naturaleza y el hecho imponible de la tasa por utilización privativa del dominio público local y la determinación de la cuantía de la misma. La Ordenanza determina la cuantía de la tasa por la utilización privativa del dominio público local en función de metros privados de utilidad privada, sin hacer referencia alguna al valor que tendría en el mercado la utilización privativa del dominio público local.
De conformidad con art. 24 de la Ley de Haciendas Locales que para calcular el valor de la utilidad que tendría en el mercado la utilización privativa del dominio público, uno de los parámetros o criterios es la intensidad de la utilización que vendría justificada por el número de vehículos que accederían al local según las plazas de aparcamiento disponibles, pero esto no habilita al Ayuntamiento a utilizar un parámetro de ponderación como base imponible o referencia directa para aplicar una tarifa para cobrar una tasa por utilización privativa del dominio público en base a superficies privadas.
Según el Tribunal Económico Administrativo Regional, la ordenanza que regula la tasa de entrada de vehículos contraviene manifiestamente las disposiciones recogidas en los arts. 1 y 2 de la propia ordenanza y el art. 24 de la LHL.
Si bien el Tribunal no es competente para anular disposiciones de carácter general como es una Ordenanza Fiscal, sí puede anular el acto administrativo concreto de liquidación especifica de la tasa que se reclame ante el.
La trascendencia práctica de la resolución obtenida es que dada contradicción existente entre la LHL y la ordenanza municipal puesta de manifiesto por el Tribunal, existen argumentos de peso para recurrir las liquidaciones correspondientes a la Tasa por Entrada de Vehículos de los vecinos de Fuenlabrada a fin de obtener la devolución de las cantidades satisfechas.