El robo de identidad en Internet
28 Septiembre 2015
La actuación a emprender cuando hemos detectado que efectivamente alguien se ha hecho pasar por nosotros, bien porque ha solicitado un crédito en nuestro nombre, porque ha sustraído dinero de nuestra cuenta corriente o porque se hace pasar por nosotros en una red social sin nuestra autorización, la mejor opción es denunciar los hechos ante la Policía, aportando todas las evidencias que seamos capaces de obtener del intento de robo de nuestra identidad. Dentro de la investigación que la Policía inicie, y en función de la gravedad del asunto, se recabarán todas las pruebas necesarias para excluir nuestra responsabilidad, para poder identificar al posible infractor y, en su caso, para exigirle las responsabilidades oportunas, de la naturaleza que sean.
En el caso de un robo de identidad a través de redes sociales en Internet, además de poder acudir a la Policía, estas redes sociales suelen disponer de mecanismos para denunciar la usurpación de la identidad. Para estos casos, es igualmente importante obtener evidencias que permitan acreditar la suplantación, como, por ejemplo, capturas de pantalla que, para mayor seguridad, podrán ser protocolizadas ante notario. De igual manera, y a modo de recomendación, hemos de recordar informar a nuestros contactos (bancos, contactos, prestadores de servicios, etc.) que esta situación ha acontecido para que puedan actuar en consecuencia y, en todo caso, para evitar situaciones incómodas.
¿Por qué estos hechos suceden? Los bancos están obligados a pedir el DNI físico o documentación para acreditar la identidad a la hora de realizar este tipo de gestiones, por lo que sólo con el nombre y el número de DNI no podrían realizarse trámites como la solicitud de un crédito o similar en nuestro nombre. Además, los bancos suelen establecer mayores garantías (última nómina, domiciliación de recibos, etc.) para el otorgamiento de un crédito. Sin embargo, en lo que a las redes sociales se refieren, el riesgo es más alto en tanto que los mecanismos de verificación de identidad son más laxos, limitándose en muchas ocasiones a una mera declaración del usuario de informar de que efectivamente es quien dice ser.
Existen tanto sentencias judiciales como resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos en las que se condena o sanciona a usuarios por suplantar la identidad de otros.
En todo caso, y a modo de recomendación a efectos de evitar que nuestra identidad sea suplantada en internet, os recomendamos lo siguiente:
- No dar datos personales a desconocidos vía email, teléfono, redes sociales o cualquier otro medio.
- Destruir aquella documentación, con independencia del formato en el que se encuentre, que pueda contener información personal y que ya no resulte necesaria.
- Utilizar contraseñas seguras y que sólo tú conozcas, renovar estas contraseñas periódicamente y no permitir que sean recordadas en los dispositivos que utilicemos.
- En caso de pérdida de documentación personal (como puede ser su DNI, Carné de conducir, tarjetas de crédito, etc.) denunciar ante la Policía y seguidamente solicitar la obtención de un nuevo documento.
- Por último, recuerda que tu entidad bancaria nunca te pedirá información bancaria por correo electrónico. Si esto ocurriera, revisa la dirección de correo electrónico del remitente y ponte en contacto con tu sucursal.
Alejandro Touriño
Director jurídico del área de Nuevas Tecnologías de Legálitas