Las capitulaciones matrimoniales

12 Diciembre 2013

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
Las capitulaciones matrimoniales

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales? ¿Cuáles son los requisitos para que tengan validez? ¿Existen limitaciones a la hora de otorgar este contrato matrimonial?

Se trata de un documento otorgado ante notario por el que la pareja, o futura pareja, establecen las reglas patrimoniales y económicas relacionadas con su matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son usadas, principalmente, para acordar el régimen económico matrimonial.

Desde la entrada en vigor de la Ley 14/1975, las capitulaciones matrimoniales se pueden realizar antes o después de haberse celebrado el matrimonio, y se podrá cambiar de régimen, es decir, separación de bienes,  gananciales o participación, cuando se quiera, siempre y cuando exista consentimiento por las dos partes.

Como se ha señalado anteriormente, para que las capitulaciones matrimoniales tengan validez deberán ser otorgadas en escritura pública ante notario, para ser inscritas en el Registro Civil.

Si el contrato se realizó antes del matrimonio, estepierde su validez si el enlace no se celebra en el plazo de un año, se declara nulo o se produce la separación de los cónyuges.

Si el contenido del contrato afecta a bienes inmuebles, estos se deben inscribir en el Registro de la Propiedad. Lo mismo sucede si uno de los miembros de la pareja es comerciante, ya que en dicha situación, habrá que tomarse razón de ellas en el Registro Mercantil.

A falta de capitulaciones matrimoniales, el régimen económico de la pareja será el que rija en cada Comunidad Autónoma.

¿Existen limitaciones a la hora de otorgar este contrato matrimonial?

La respuesta es sí.

  • Si  es  menor de edad necesitará el consentimiento de sus progenitores o tutores, salvo para establecer el régimen de separación de bienes o el de participación (artículo 1329 del Código Civil).
  • Si la persona está incapacitada necesitará la asistencia legal de su tutor o tutora.
  • Según el artículo 1328 del Código Civil: “será nula cualquier estipulación contraria a las leyes, buenas costumbres o limitativa de la igualdad de derechos que corresponda a cada cónyuge”.
FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes