¿Qué es un pagaré y para qué sirve?
14 Octubre 2024
¿Qué es un pagaré?
El pagaré es un documento en el que una persona, firmante, se compromete a pagar al beneficiario una suma de dinero fijada en un lugar y fecha establecidos. Pero no es un medio de pago.
¿Qué características debe incluir?
Para que un documento sea considerado como pagaré debe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 94 de la Ley Cambiaria y del Cheque. Los requisitos mínimos son:
Palabra 'pagaré': El documento debe contener la palabra "pagaré" escrita literalmente. No son válidas otras expresiones como "pagará" o "páguese". Puede escribirse en cualquier idioma autonómico, pero en ese caso el documento completo debe estar en el mismo idioma.
Promesa de pago: Debe contener la promesa de pago de una cantidad de dinero en euros o en moneda extranjera, expresada en números o en letras.
Fecha de vencimiento: Se debe indicar una fecha fija para el vencimiento del pagaré, debe ser concreta, posible y cierta. Si falta este dato se considerará pagaré a la vista.
Lugar de pago: Se debe designar la población donde se realizará el pago. Si falta el lugar de pago se entenderá que es el mismo del lugar de emisión.
Tomador: Debe indicar el nombre del beneficiario, la persona o sociedad a favor de quien se emite el pagaré. Los pagarés al portador son nulos.
Lugar y fecha de emisión: Deben figurar en el documento. Si falta la fecha de emisión, el pagaré es nulo.
Firma del emisor: Debe constar la firma manuscrita y original del emisor, quien es la persona o entidad obligada a pagar el pagaré a su vencimiento.
Identificación de la persona que recibirá el pago o a cuya orden se ha de efectuar.
Autónomo colaborador: requisitos, obligaciones y más.
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en empresas.
Tipos de pagarés
Los pagarés se pueden clasificar según su modalidad de emisión:
- Pagaré conformado: La entidad bancaria asegura al beneficiario que el pagaré se expide desde una cuenta con fondos suficientes.
- Pagaré a la orden: Puede ser transferido por endoso. Es decir, la transmisión de bienes o derechos a otra persona se realiza mediante un escrito con validez legal.
- Pagaré no a la orden: No permite el endoso, siendo más seguro para el beneficiario original.
¿Quieres montar tu propio negocio? Con Legálitas puedes contar con un abogado experto en creación de empresas siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento y ayude a resolver tus dudas. ¡Más información aquí!
¿Para qué sirven los pagarés?
Los pagarés son una forma común de financiación entre empresas. Su uso es común en operaciones comerciales y financieras debido a que la principal característica legales del pagaré que es su naturaleza como título ejecutivo. Esto significa que, en caso de incumplimiento por parte del deudor, el acreedor puede iniciar el procedimiento legal correspondiente para exigir el pago. Esta cualidad otorga al pagaré una fuerza probatoria y permite agilizar el proceso de recuperación de la deuda.
Además, pueden ser descontados o endosados. Al ofrecer garantías sobre el pago de la cantidad estipulada, permite al beneficiario conseguir financiación antes del vencimiento del pagaré, ya que puede ser descontado por una entidad que ofrecerá liquidez a cambio de un porcentaje en concepto de gastos e intereses.
A través del endoso el tenedor del documento (endosante) manifiesta su voluntad de transmitir el documento a otra persona (endosatario). El endoso deberá constar en el pagaré o en hoja adherida a él.
Fusión entre empresas: cómo afecta a clientes y proveedores.
¿Qué ocurre si vence un pagaré?
El beneficiario de un pagaré deberá presentarlo para su pago el día de su vencimiento o en los dos días hábiles siguientes. Si la fecha de vencimiento coincide con un día no hábil se pasa al primer día hábil siguiente.
Siempre hay que presentar a cobro un pagaré. Si no se hace, pasada la fecha de vencimiento, pierde su validez y el derecho a cobro. Por ello, hay que presentarlo siempre en tiempo, fecha de vencimiento y forma y lugar indicado en el mismo.
El único caso en el que se puede cobrar un pagaré vencido es si una vez presentado, el deudor no realiza el pago. En este caso, debemos remitirnos a lo que señala la Ley Cambiaria y del Cheque, que determina un plazo de tres años para la prescripción de las acciones para reclamar su cobro. Es imprescindible solicitar un acta notarial de protesto dentro de los tres siguientes días hábiles. La reclamación judicial por impago es la única posibilidad para el cobro cuando caduca un pagaré.
¿Quieres montar tu propio negocio? Con Legálitas puedes contar con un abogado experto en creación de empresas siempre que lo necesites para que te asesore durante el procedimiento y ayude a resolver tus dudas. ¡Más información aquí!
¿Qué ocurre si se pierde o te roban un pagaré?
Para evitar que un tercero que se lo haya encontrado o que nos lo haya sustraído lo cobre hay que seguir el procedimiento judicial para obtener finalmente una resolución que nos permita cobrar el pagaré, cancelarlo o tener al menos la posibilidad de iniciar las actuaciones judiciales correspondientes, en caso de no poder obtener su cobro.
El juez tras estudiar las diferentes particularidades de cada caso dictará la sentencia en la que caben dos posibilidades: la obligación del firmante de expedir un duplicado y el reconocimiento del derecho a exigir el pago si el vencimiento del pagaré ya ha transcurrido.
Responsabilidad contractual: qué es y qué consecuencias tiene.
Referencia legal: