Los gastos a cargo de la sociedad ¿Pueden ser causados por ambos cónyuges?

28 Marzo 2014

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

#Texto revisado septiembre 2015

Los bienes gananciales responderán directamente frente al acreedor de las deudas contraídas por uno  solo de los cónyuges en el ejercicio de la potestad doméstica o de la gestión o disposición de gananciales, que por ley o por capítulos le corresponda, o en el ejercicio ordinario de la profesión, arte u oficio o en la administración ordinaria de los propios bienes. Los bienes gananciales responderán, en todo caso, de las obligaciones contraídas por los dos cónyuges conjuntamente o por uno de ellos con el consentimiento expreso del otro. Según dispone el art. 1375 del Código civil, la gestión y disposiciones de los bienes gananciales corresponde conjuntamente a ambos cónyuges, aunque son frecuentes los casos en que la Ley o por capitulaciones matrimoniales, la gestión se encomienda a uno solo.

Así mismo, el art. 1319 del Código civil establece que cualquiera de los cónyuges podrá realizar los actos encaminados a atender las necesidades ordinarias y habituales de la familia, conforme al uso o costumbre del lugar y a las circunstancias de la misma, es decir, viene a confirmar la regla de la cogestión respecto a los gastos de sostenimiento de la familia.

Además, uno sólo de los cónyuges puede, en relación con determinadas necesidades, decidir la obligación y el gasto a realizar y es sólo para los gastos decididos en el ámbito de esta potestad para los que se  prevé  el  derecho  de  reintegro  a  favor  del  otro  cónyuge.

Referencia legal

  • Artículo 1375 y 1319 del Código civil.
FacebookwhatsappXLinkedInEmail

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes