Logramos que a Isabel le anulen 8.000 euros de plusvalía municipal gracias a nuestros abogados

09 Diciembre 2024

FacebookwhatsappXLinkedInEmail
Logramos que a Isabel le anulen 8.000 euros de plusvalía municipal gracias a nuestros abogados

Al vender un inmueble (vivienda, local, etc.) es obligatorio pagar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, es decir, la plusvalía municipal, en el plazo de un mes. Este impuesto grava el incremento del valor del terreno. 

Para liquidar este impuesto se deben presentar los documentos requeridos por el ayuntamiento de la localidad y también rellenar el formulario solicitado. 

Un ejemplo sobre la liquidación de este impuesto es el de Isabel*. Nuestra clienta había vendido una casa y había rellenado el formulario del ayuntamiento. Años después, a Isabel le embargan de la cuenta bancaria más de 8.000 euros. 

¿Es este tu caso?

Consulta sin cita previa a un abogado experto en plusvalia.

Infórmate ahora

Como no entendía qué pasaba, Isabel se puso en contacto con Legálitas para conocer qué podía hacer ante esta situación y cómo reclamar el dinero. Nuestra compañera Dolores Salas estudió su caso, pidiéndole toda la documentación sobre el embargo, y se dio cuenta de que el embargo de la cuenta estaba relacionado con la liquidación de la plusvalía. 

Isabel al rellenar el formulario de la plusvalía había puesto una dirección para que le notificarán la liquidación, pero el ayuntamiento en sus archivos fiscales tenía otra dirección de nuestra clienta, por lo que le enviaron la notificación de la liquidación por plusvalía a otra dirección y como Isabel no vio las cartas no había respondido. Por ello, ante la falta de respuesta, el ayuntamiento procedió al embargo de dinero en su cuenta bancaria. 

Nuestra abogada presentó un recurso alegando defectos de notificación porque en el procedimiento se indicaba que se comunicará la liquidación en una dirección concreta, aunque el domicilio fiscal de la clienta fuese otro. 

Tras el envío del recurso nos dieron la razón. Además, como ya habían transcurrido más de cuatro años desde que se vendió la vivienda, que es el plazo que el ayuntamiento tiene para reclamar el pago de este impuesto, nuestra abogada alegó que la deuda ya estaba prescrita. 

La Administración mostró su conformidad, devolviendo a Isabel el importe del embargo, notificó la prescripción y anuló el pago del impuesto, cuya deuda ascendía a un total de 8.276 euros. Nuestra clienta ha mostrado su satisfacción con Legálitas y con nuestra letrada por el asesoramiento recibido y la rapidez en la resolución de su caso.  

¿Estás en una situación similar y necesitas asesoramiento legal? Nuestros abogados te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver tu caso. ¡Más información aquí!

*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.  
#LegálitasCasosReales
 

FacebookwhatsappXLinkedInEmail

COMENTARIOS

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

¿Te ayudamos a elegir?

Descubre en 1 minuto el plan que mejor se adapta a ti.

Empezar ahora

Artículos recientes