Evitamos que a un autónomo dependiente le embarguen todos sus ingresos equiparándole con un trabajador por cuenta ajena
20 Noviembre 2024
La Ley de Enjuiciamiento Civil establece que a una persona que cobra un salario o pensión por debajo del Salario Mínimo Interprofesional no se le puede embargar su sueldo. Pero ¿qué sucede en el caso de los autónomos que trabajan y facturan exclusivamente a un cliente? En este caso, se estipula que si el 75% de los ingresos que el autónomo percibe son de una misma empresa es un autónomo dependiente.
En esta situación, aunque se tenga un contrato mercantil, al autónomo dependiente se le equipara con un trabajador por cuenta ajena. Entonces, si se demuestra esa circunstancia y el 75% de los ingresos provienen del mismo pagador, Hacienda se rige por la Ley de Enjuiciamiento Civil y, por lo tanto, los primeros 1.234 euros que recibe no se los pueden embargar. El resto se puede embargar en función de unos porcentajes que marca la ley en base a lo que cobre.
Embargo de nómina y de pensiones: ¿Qué es y cuándo se da?
¿Es este tu caso?
Consulta sin cita previa a un abogado experto en embargo de pensiones y nóminas.
Nuestro cliente Damián* es un ejemplo de autónomo dependiente. Trabajaba solo para una compañía, por lo que el total de sus ingresos provenían de la misma fuente. Su problema surgió cuando le embargaron todo lo que facturaba de esa empresa.
Cómo no sabía cómo actuar, se puso en contacto con Legálitas para que le asesorara un abogado. Nuestra compañera Nuria Diez estudió su caso y presentó un recurso de reposición alegando que era un autónomo dependiente, pero no le dieron la razón. Por ello, realizó una reclamación económica-administrativa alegando las circunstancias de Damián.
Finalmente, el tribunal reconoció que ese dinero percibido debía considerarse como salario porque Damián es un autónomo que solo tiene un pagador. De esta manera, se admite que esos 1.234 euros primeros no se pueden embargar, logrando que se le respetasen los limites que marca la Ley de Enjuiciamiento Civil.
El cliente ha mostrado su satisfacción con Legálitas con Nuria Díez por el asesoramiento recibido y la resolución de su caso.
¿Estás en una situación similar y necesitas asesoramiento legal? Nuestros abogados te asesorarán durante todo el proceso ayudándote a resolver tu caso. ¡Más información aquí!
Conoce el caso de Lucas: recupera la pensión que le habían embargado gracias a Legálitas.
*El nombre de nuestro cliente ha sido cambiado para proteger su identidad.
#LegálitasCasosReales